sábado, 28 de abril de 2012




Controlan incendios forestales en Zinacantán





ALBERTO HERNÁNDEZ
El delegado regional de Protección Civil en la zona de los Altos, Víctor Amezcua Vázquez, dio a conocer que más de 60 hectáreas resultaron afectadas en dos incendios forestales registrados en el municipio indígena de Zinacantán que, sin embargo, "ya están totalmente controlados", aseguró.
En entrevista, el funcionario estatal informó que desde el martes de esta semana, se reportaron los incendios en las comunidades de Joigel y Navenchauc, del municipio indígena mencionado; "de inmediato los cuerpos de auxilio comenzamos a combatirlos, siendo hasta este viernes cuando pudimos declararlos totalmente extinguidos", manifestó.
Amezcua Vázquez explicó que la causa de los siniestros fue el uso de la táctica de cultivo conocido como "rosa, tumba y quema" que los indígenas utilizan tradicionalmente, "pero no siguen la norma, no controlan las quemas y con frecuencia se les sale de control", dijo.
Expresó que en el combate a los incendios participó un amplio equipo de trabajo conformado por 60 elementos del Ejército Mexicano, además de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría del Campo y de Protección Civil (PC) regional y del municipio de Zinacantán.
Aseveró que en la emergencia no se registraron víctimas, "afortunadamente los brigadistas y voluntarios estuvieron a salvo, además no había población cercana, pero si fue importante el daño a la naturaleza, pues fueron 40 hectáreas arboladas y 20 de arbustos", precisó el funcionario.
Finalmente, el delegado pidió a la población campesina hacer caso a las recomendaciones para evitar estas contingencias, "les pedimos que tracen guarda-rayas, que hagan sus quemas ya de noche o muy temprano, también que vigilen las quemas y si les es posible, no utilicen este método que es peligroso", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario