sábado, 28 de abril de 2012




- Con esquema REDD Plus se promueve un manejo forestal sustentable

Lacandona hace frente al cambio climático con ecosistemas sanos

- Mil 678 comuneros se han convertido en los "guardianes ecológicos"







Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En México la deforestación representa cerca del 17.3 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), pero al mismo tiempo, los bosques son identificados como la mejor opción de mitigación del Cambio Climático a corto plazo por el bajo costo contra otras opciones.
Esto se debe a que la superficie forestal del planeta tiene una enorme capacidad de fijación y captura de carbono, así como un papel importante en el desarrollo económico de muchas regiones rurales, de ahí la necesidad de asegurar que nuestros bosques y selvas, conserven la mayor cantidad de masa forestal y así asegurar los servicios ambientales que proveen naturalmente.
La extensión territorial de la selva Lacandona en Chiapas, es un ecosistema que brinda de manera directa a nuestra entidad gran parte de estos servicios aún en estado de conservación, representando tan sólo el 0.9 por ciento del territorio nacional.
A fin de rescatar y conservar las 614 mil hectáreas de Selva que aún nos quedan en el estado, acciones tempranas como el pago por servicios ambientales mediante el Programa de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD Plus), garantizan nuestra supervivencia con la preservación de nuestros recursos naturales.
Dado que la mayor parte de la deforestación y degradación de los bosques sucede en los países en desarrollo, la creación de un esquema REDD como un sistema internacional de compensación dirigido a los dueños de las áreas forestales constituye una importante iniciativa para promover un manejo forestal sustentable a escala global que logre conservar la cubierta forestal para reducir emisiones de Carbono (CO2).
De tal forma que Chiapas logra revertir las causas de la deforestación y la degradación de los bosques para garantizar su conservación a largo plazo, al involucrar la participación social en el diseño del esquema, impulsando efectivamente el manejo sostenible de bosques y selvas.
El pago REDD Plus surge de manera voluntaria en común acuerdo con el gobierno del estado, después de diferentes consultas realizadas con las asambleas ejidales, donde los líderes de cada región decidieron sumarse a las tareas para la conservación de la flora y fauna de este importante pulmón ambiental.
El calificativo de Plus se otorga a todos aquellos procesos que involucran la participación de la sociedad, por lo que éstas acciones no son impuestas por el gobierno del estado, por lo contrario es una suma de esfuerzos para garantizar la preservación de los ecosistemas a las próximas generaciones.
Representantes de las comunidades lacandonas, afirman que los resultados empiezan a estar a la vista, "cada vez son menos los incendios forestales, el saqueo de madera, la degradación del suelo por las actividades de agricultura y por lo tanto los desgajamientos y derrumbes de cerros", señaló Chankin Kimbor Chambor, presidente de bienes comunales selva Lacandona.
"El pago de REDD PLUS es para que los dueños de la tierra recibamos recursos por conservar, siempre se pagó por producir, por deforestar, ahora recibimos pago por conservar, eso nunca se había hecho en Chiapas y es lo mejor que le podemos hacer al planeta: conservar", destacó.
De esta forma, organizaciones sociales, gobierno del estado y los propios comuneros, trabajan en la conclusión del inventario, a fin de obtener los cálculos exactos correspondientes al pago por estos servicios, de acuerdo a la proporción de tierras protegidas.
A más de un año de la puesta en marcha de estas acciones, hoy suman 15 entregas de pago REDD, donde mil 678 comuneros que habitan en los municipios de Frontera Corozal, Nueva Palestina, Nahá, Metzabok, Lacanjá Chansayab y Ojo de Agua Chankin, son beneficiados mes con mes convirtiéndose en los principales defensores de los recursos naturales con los que cuenta la entidad, recibiendo el título de "guardianes ecológicos", pues son ellos quienes se encargan de evitar asentamientos humanos, tala inmoderada, caza ilegal…en el interior de la reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario