sábado, 28 de abril de 2012




Indeporte paga y evita un embargo; tiene pendiente otro juicio laboral





Augusto Solórzano López /ASICh
El Instituto del Deporte (Indeporte – Chiapas) perdió un juicio laboral y para evitar que el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado consumara el embargo, con esta fecha pagó un millón 100 mil pesos al Dr. Jorge Alberto Aragón Cabrera, quien fue despedido injustificadamente por la institución hace 5 años.
En la misma diligencia que practicó la actuaria del Tribunal del Trabajo Burocrático, Ana Isabel Pacheco Penagos, se conoció que el Indeporte, también tiene perdido otro juicio laboral que interpuso la entrenadora de patinaje, Adanael Figueroa Pérez, igual por despido injustificado, pero, el 2008.
El Dr. Jorge Alberto Aragón, era Coordinador del Centro Estatal de Medicina y Cuidados Aplicados al Deporte y fue separado del cargo en marzo 2007 para imponer a un incondicional de las autoridades superiores del momento.
Por medio del Lic. Alfredo Díaz Gómez, el agraviado interpone juicio laboral en 2007 y en octubre del 2011, el Tribunal del Trabajo Burocrático resuelve a favor del citado galeno y ordena el pago de indemnización constitucional, vacaciones, aguinaldos, salarios caídos, horas extras y más.
Agotadas las diligencias conciliatorias y de que el Indeporte, cayó en omisión el último viernes el citado tribunal ordenó el embargo de bienes muebles, para asegurar un monto de un millón 299 mil pesos por los conceptos antes citados.
En el trayecto del embargo, el Delegado Administrativo del Indeporte Miguel Alcázar Contreras, trató de parar alevosamente la acción de la justicia laboral que no cedió en ningún momento porque caería en violación flagrante de la ley y procedió al embargo.
La actuaria notifico y dio comienzo el recuento de bienes muebles, cuando apareció la instrucción de entregar un cheque por un millón 100 mil pesos, aceptando la institución un embargo parcial para pagar posteriormente 199 mil pesos restantes que el agraviado Jorge Alberto Aragón, aceptó, no sin antes verificar que el cheque tenía fondos.
En esas condiciones quedó este caso, mientras el abogado, Javier Jerónimo Guzmán, confirmó que el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado, concedió la razón y dictó el laudo laboral correspondiente a favor de la entrenadora de patinaje, Adanael Figueroa Pérez.
La joven entrenadora que ha logrado con su trabajo que los niños y niñas de Chiapas hayan logrado traer medallas de oro, plata y bronce en diversas competencias, el Indeporte le tendrá que pagar un aproximado de 500 mil pesos después de que la corrió en el 2008.
Adanael Figueroa, presente en el otro procedimiento, lamentó que esto ocurra porque, dijo, a medallistas de oro no les conceden ni siquiera un uniforme y ahora están pagando estas cantidades por despidos injustificados.
Por separado los abogados, opinaron que en este como en otros casos similares, la ley de responsabilidades de los servidores públicos puede llamar a cuentas a los involucrados por negligencia y omisión que invariablemente terminan con estos resultados.
Por ejemplo, en el primero de los casos si hubieran actuado a tiempo y como de hecho así fue planteado por la persona ofendida, hubieran pagado 60 mil pesos y no el millón 300 mil que ahora está desembolsando el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario