sábado, 28 de abril de 2012

Permanecerán acciones de combate hasta sofocar incendio en las montañas en Tonalá
ASICh


Tonalá, Chiapas.- A pesar que el gobierno del estado de Chiapas, a través del Instituto de Protección Civil, tienen controlado en un 70 por ciento del incendio que se ha registrado en cinco divisiones de la sierra de la Costa de Chiapas, sobre la reserva de la biosfera de la Sepultura, va a permanecer todo el personal de los tres niveles de gobierno y las unidades motoras, con la finalidad de que las llamaradas en las montañas queden a un cien por ciento controladas, sostuvo el presidente municipal David Aguilar Solís.
Agradeció la inmediata respuesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y del gobierno del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero por todas las facilidades otorgadas a este municipio que que ser declaró en estado de emergencia.
Dijo que desafortunadamente los incendios muchas veces son consecuencias iniciadas por el ser humano, con la finalidad de que sus parcelas antes de la temporada de las lluvias, se beneficien para cultivos y la ganadería.
La mayor parte del incendio está conformado por pastos de bajo arbolado con una afectación de por lo menos mil hectáreas, según información de las autoridades responsables de los tres niveles de gobierno.
El fuego inició el domingo anterior, y desde entonces las autoridades con más de 300 personas conformados por decenas de brigadas de las diferentes dependencias gubernamentales, han hecho o frente aunada para sofocar la quema entre los municipios de Arriaga Tonalá, con incidencia en la zona denominada "La Tigrilla".
Luis García Moreno, titular de Protección Civil del Estado, dijo que se tuvo que reforzar con la autoridad municipal, con la creación de personal de empleos temporales y personal voluntario de las comunidades aledañas a los incendios, quienes están sirviendo como guías en los zonas de difícil acceso, montañosa y de cañones.
Se refuerza la tarea con más equipo, más personal, sobre todo para proteger la reserva ecológica y e vitar la propagación de la quema del bosque que es uno de los pulmones que tiene el estado de Chiapas.
Dentro de su información oficial, Luis García Moreno, advirtió que se están haciendo las evaluaciones pertinentes para que las autoridades determinen las causas del incendio y si existe un responsable se aplicara la ley por posibles incendios provocados.
Es preciso señalar, que en esta coordinación para la sofocación del incendio están personal de la Secretaria de Marina (Sesena) con personal y su helicóptero, La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) con personal quienes están combatiendo desde el primer día en la mayor parte de afectaciones acompañado con personal de la Comisión Nacional Forestal en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. De igual forma participa personal de bomberos de este municipio Tonalteco y personal de protección civil de Arriaga.
Por su parte, el Instituto de Salud del gobierno del estado de Chiapas a través de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, dotan a los combatientes de medicamentos como suero oral, revisión de la presión. Cada una de las brigadas lo acompañan personal de primeros auxilios de diferentes corporaciones municipales y de la benemérita Cruz Roja Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario