jueves, 8 de marzo de 2012

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

FEDERALIZACIÓN

Dedicamos este espacio al presente Comunicado Urgente, que por sí mismo se explica dirigido al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Opinión Pública Nacional, a todos los periodistas y comunicadores:
El gremio periodístico organizado del país se congratula por la aprobación de las reformas al artículo 73 constitucional que federalizan las investigaciones y sanciones de delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, decidida en sesión conjunta por los integrantes de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, sin embargo reitera que seguirá luchando porque sean los delitos contra las libertades de prensa y expresión los que se federalicen para proteger, inclusive fuera de las instalaciones de los medios, a los trabajadores de la prensa, a los familiares y a las amistades de los comunicadores.
Al mismo tiempo reprueba la medida, de los mencionados legisladores, de suprimir del capítulo "Consideraciones", y de la exposición de motivos, que conservaba la redacción original de la Cámara de origen, los datos del Informe de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, presentado en su oportunidad ante la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.
En ella se consigna que hubo 67 asesinatos y 12 desapariciones forzadas de reporteros en el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, cifras al 2010. Fueron los senadores del Partido Acción Nacional, PAN, los que lograron eliminar del dictamen esas cifras, por considerar que le daba un enfoque "tendencioso". Además el panista Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, consideró "de mala leche" que se destacaran los datos de gobiernos panistas.
Dicha eliminación nos parece una mezquindad, puede nadie en su sano juicio puede alterar la realidad de los hechos. Además el drama del gremio se ha recrudecido en estos últimos dos sexenios, según nuestro más reciente Informe Sobre la Situación del Periodismo en México anualizado -que contiene la primera víctima mortal y queremos que sea la única del presente año, expedido el 10 de enero, que nos hace saber que de 2000 a la fecha suman 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos, además de que aumentaron a 14 las desapariciones forzadas.
Nadie puede negar que nuestro movimiento de principios del Siglo pasado, dejó más de millón y medio de muertos, nadie puede negar los 3 millones de víctimas del holocausto judío, ni nadie puede negar cuando menos las cifras oficiales de cerca de 50 mil mexicanos muertos por la guerra oficial contra el crimen organizado decretada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, están de acuerdo en que la decisión senatorial es un avance en la lucha que emprendimos juntos la mencionada Comisión Especial de la Cámara de Diputados, misma que desde que se conformó ha sido presidida por dos distinguidos panistas, Gerardo Priego Tapia y María Yolanda Valencia Vales, desde su Consejo Consultivo de la sociedad civil, el cual fue desmantelado por intereses partidistas.
El dictamen que será llevado a tribuna y tendrá que regresar a la Cámara Baja, si no hace otra modificación, sería enviado al Presidente de la República para su promulgación; una vez concluido el procedimiento, la reforma al artículo 73 constitucional entrará en vigor.
La modificación constitucional permite "generar un mecanismo de excepción, a fin de facultar a las autoridades federales a conocer los delitos del fuero común cuando éstos tengan relación con delitos contra periodistas, en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta".
Estamos de acuerdo, federalizar los delitos contra periodistas y comunicadores, "reviste una trascendencia sustancial dentro del marco jurídico mexicano y que en ella se establecen los mecanismos que permitan la correcta y debida protección a esos derechos", fundamentalmente protege las libertades de prensa y expresión.
Firman, José Antonio Calcáneo Collado, Secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia, Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General de CPP.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario