jueves, 8 de marzo de 2012








Aprueban Sexta Reforma a la Constitución Política del Estado
· Se ponderan los derechos humanos, la igualdad de trato y de oportunidades entre los hombres y las mujeres de Chiapas: Arely Madrid Tovilla.
· En el tema de la educación, la procuración de justicia, y la salud, se promueve el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.











En sesión del Primer Periodo Extraordinario, correspondiente a su Segundo año de Ejercicio Constitucional, la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad la Sexta Reforma a la Constitución Política del Estado, cuyo contenido promueve el empoderamiento de la mujer y el respeto a los derechos de la población femenina de Chiapas, mediante el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo del Estado, contempla incluir un lenguaje en la legislación en el que las referencias a los derechos, así como de las personas o de quienes conforman los poderes públicos y los organismos autónomos del estado, se entiendan con un ánimo de lenguaje incluyente y perspectiva de género.
Las reformas aprobadas en vísperas del Día Internacional de la Mujer son, a juicio de la diputada Arely Madrid Tovilla, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, "leyes que apoyan al pueblo de Chiapas y sobre todo, a las mujeres".
En ese sentido, destacó la legisladora: "Aquí, en el Congreso, hay 14 diputadas, nosotras somos una muestra del empoderamiento de la mujer en Chiapas. Felicito al Poder Ejecutivo por esta iniciativa".
Al respecto, se destaca también de las reformas, el sentido de empoderamiento, la inclusión de las niñas para fomentar sus derechos, igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y se adiciona, dentro de las atribuciones que tiene el Congreso del Estado, legislar en materia de equidad de género.
En materia de la Ley de Educación, la reforma aprobada por los diputados, cuyo contenido se basa en el uso de un lenguaje de género, tiene por objeto modificar aquellas prácticas estereotipadas o discriminatorias en el ámbito educativo, y concientizar a quienes se encuentran sujetos a dicha normatividad, facilitando su aplicación en las actividades didácticas.
Dentro del orden del día y en el mismo sentido, se aprobaron también diversas disposiciones de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos en busca del uso de un lenguaje incluyente para brindar eficiencia, fuerza y operatividad al actuar de las mujeres en este organismo, en busca de una equidad total en Chiapas.
El paquete de iniciativas aprobadas por el Poder Legislativo incluyen cambios a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; al Código Civil; al Código de Procedimientos Civiles, al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas y a la Ley de Salud, en busca de dotar de fortaleza jurídica a la mujer, eliminando con ello, todas las formas de discriminación y fortaleciendo el empoderamiento de las Mujeres.
Comisión Permanente recibe y turna solicitudes de licencia
Previamente, en la sesión ordinaria de éste miércoles, los diputados integrantes de la Comisión Permanente turnaron, para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, las solicitudes de licencia al cargo de alcaldes municipales de Tapachula y San Fernando, de los ciudadanos Emmanuel Nivón González y Juan Antonio Castillejos Castillejos, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario