jueves, 8 de marzo de 2012








Hoy visita No. 27 de Felipe Calderón






- Es el presidente que más ha realizado giras de trabajo en Chiapas






Este jueves el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará su vigésima séptima visita por la entidad en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.
Es el presidente que más veces ha visitado Chiapas y en esta ocasión traerá acciones en materia de desarrollo social, agraria y de salud, en el que estará acompañado del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.











En Chiapas, garantizan el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia






- A convocatoria del gobernador JSG, buscarán en el estado casos de mujeres presas injustamente






El Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia buscará casos de mujeres indígenas que estén injustamente detenidas en las cárceles del estado, a convocatoria del gobernador Juan Sabines Guerrero durante la octava sesión ordinaria.
"Yo quiero convocar al consejo a hacer una búsqueda intensiva, búsqueda intencionada e intensiva de mujeres indígenas que estén en la cárcel, en algún Cereso del estado para analizar su situación jurídica y en su caso turnarlo a la Mesa de Reconciliación para que también si la ley asiste puedan alcanzar la libertad".
Exhortó a las dependencias presentes, especialmente las de procuración de justicia y seguridad a que presenten los casos conforme se vayan encontrando en los penales y a revisar cada expediente, para que sea de manera inmediata que muchas encuentren justicia, como el caso de las tres mujeres indígenas que recientemente obtuvieron su libertad.
"Hace algunos días liberamos a tres mujeres indígenas y nos dimos cuenta que en los tres casos que cuando se fueron a prisión por ahí del 2003, 2004, ninguna hablaba español, ninguna sabía leer y escribir, aprendieron español y a leer y escribir en la cárcel, es verdaderamente trágico lo que se encontró ahí".
Así como estas tres mujeres, existen otros casos en los que gracias a las reformas de ley que en Chiapas se han realizado en los últimos 5 años, pueden alcanzar su libertad, explicó Sabines Guerrero.
"Son mujeres que no tuvieron un defensor que hablara su lengua o compartiera su cultura, ya las leyes hoy son distintas, obligan a esa defensa y hablar la misma lengua "que no hay ni siquiera quien vaya a escucharlos, a decirles o que no tuvo un defensor de oficio que comprendiera su situación".
Y es que en Chiapas se ha trabajado por un nuevo marco legal con equidad de género que suman 17 decretos legales aprobados y que ya son aplicados, la consejera jurídica del Gobierno del Estado, Gisela Ruiz Burguete detalló los más importantes.
"Se actualizaron diversos ordenamientos entre los cuales destacan el acuerdo estatal para la igualdad entre hombres y mujeres, la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, el reglamento de la ley de acceso a una vida libre de violencia, la ley de fomento a la actividad artesanal, el decreto de la ley de las y los jóvenes para el estado de Chiapas, la ley para la igualdad entre mujeres y hombres del estado, la ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas en el estado".
Un avance sin precedentes acotó el Ejecutivo "son estas reformas y sobre todo una nueva legislación con enfoque de género que Chiapas no contaba al inicio de esta administración, con esta convicción, con estos avances".
La intención en erradicar prácticas discriminatorias contra las mujeres especialmente indígenas, por ello para que las comunidades indígenas tengan acceso a la información sobre el nuevo marco legal con equidad de género se emplean estrategias de comunicación como la radionovela Corazón de Mujer y la telenovela Mucho Corazón, producido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y el DIF estatal, indicó la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer Alejandra Peralta.
"Esta radionovela que como ustedes saben fue de un gran éxito en todo nuestro estado concluyó en diciembre y la noticia ahora es que a partir del jueves 8 de marzo se empezará la transmisión de la radionovela en tzotzil, los viernes a las 16 horas y sábados a las 19 horas y a partir del martes 27 de marzo se va a transmitir en tzeltal".
Otro exhorto que el mandatario estatal realizó a este consejo es trabajar por concretar el centro de víctimas de trata. Durante esta octava sesión el Ejecutivo estatal tomó la protesta de ley a la nueva presidenta del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la fiscal especializada en procedimientos penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García.





No hay comentarios:

Publicar un comentario