jueves, 8 de marzo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Conmocionados ambiciosos a una alcaldía

La salida repentina de Nivón González, contrae oscilación social y política, por el pendiente de designar el alcalde sustituto que agarre "los pelos de la mula"las finanzas y pendientes en diversos rubros.
El encargado del despacho de la Presidencia de Tapachula, por ley y reglamento interno sería el Síndico Municipal Daniel Arévalo Díaz; sin embargo, en ese transcurso, ya son varios regidores y funcionarios públicos que caminan como robots y palomas en engorda, además de considerar a la alcaldía en actividades comunes, pero sin representante oficial.
José Luis Tavernier, Bella Carballo y Heriberto Mendoza López, son los nombres de algunos aspirantes a la presidencia municipal sustituta de Tapachula, más no lo necesario para el desarrollo de la Perla del Soconusco, expresaron otras fuerzas políticas que buscan el mismo escaño municipal.
Según lo filtrado a cada uno de estos personajes, hoy refugiados en el Cabildo, arrastra contrariedades que fueron exhibidas por sus adversarios. Sobre todo, de quienes los tiñen diariamente por sindicarlos de males sociales y menoscabar las finanzas, mediante el oportunio, presunta corrupción y demagogia.
Por ejemplo, José Luis Tavernier, ciertamente afirman que camina como presidente. Apenas le dieron una regiduría, en base a inversiones electorales que seguramente ya fueron cubiertas- con el arrendamiento de varias propiedades, facturadas y pagadas por la figura municipal.
Jugarretas en Mercados y Ambulantaje
En tanto Bella Carballo, apenas tiene un año viviendo en Tapachula; luego de sus historias sociales en Tuxtla Gutiérrez y el empuje que le brindara en alguna ocasión Carlos Penagos Vargas, hoy tratado de traidor del Movimiento Ciudadano -MC-, porque les renunció para irse a otras prácticas políticas en busca de la subsistencia financiera, expresan algunos allegados al Partido ex Convergencia de Tapachula.
Fuentes fidedignas, aseguran que Bella Carballo, tiene un negro historial al frente de la Comisión de Mercados Públicos Municipal, entre ellos el presunto cobro de cuotas al ambulantaje, dejando un mal sabor de boca, y pestilentes olores, por la exagerada contaminación en avenidas cercanas al Mercado Sebastián Escobar, que ni se dignan en sanear y por el contrario le apuestan al rezago y la putrefacción vial.
En el Congreso del estado, jamás se han referido de designar regidores, a excepción del primero en la lista del cabildo, en caso de que lo desee.
Los diputados locales, más bien, se refieren a una figura seria que trate de darle rumbo a las labores que venían desempeñando en la administración para fortalecer algunas obras auspiciadas por el Gobierno de Chiapas y evitar la ondeada de torpezas.
Avalan terna telúrica del PAN
En otros temas... Con el borlote creado por los aspirantes a la Candidatura del PAN a la Gubernatura de Chiapas, el dirigente estatal del Bunker Azul, Carlos Palomeque Archila, tuvo que poner orden al escándalo y desbarajuste, a través de sus recientes declaraciones en Tuxtla Gutiérrez que oficializan la participación del ex titular de Turismo estatal, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el ex edil de Tapachula, Emmanuel Nivón González y el ex de Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo. Esa situación conocida por todos los chiapanecos; ya trillada y tema de comensales y cafés en la entidad.
Sin embargo, por las bolas de humo y la desatada rumorología, los tres aspirantes de la interna, fueron avalados por el reglamento estatal y nacional panista, para que luego no vengan a decir que "Les hicieron de chivo los tamales".
Carlos Palomeque Archila, dirigente del PAN en Chiapas, dio por hecho que Emanuel Nivón González, sea otro aspirante a la gubernatura, con todos los derechos de participar en la interna; igual que los demás candidatos, pese a que habían lanzado una información que hablaba de la tardanza para solicitar licencia ante el Congreso del Estado. Por otra parte, Samuel Toledo Córdova Toledo, fue designado oficial precandidato panista para contender por el mismo escaño, que ya tiene de cabeza, por un mundo totalmente polarizado.
En el Hotel Hilton Garden de Tuxtla Gutiérrez por ejemplo, Juan Carlos Cal y Mayor, decidió comenzar a jalar panistas que le engorden el caldo, en busca de afianzar votos de activos rumbo a la designación oficial. Hablan que no llegaron los suficientes para llenar el salón de juntas, al interior. De todos los asistentes, solamente unos cuantos decidieron exhibirse.
Entre los más cercanos acarreados para engordar el caldo de albóndigas de Cal y Mayor, estuvieron los diputados locales Bernardo Thomas Gutú, Carlos Avendaño Nagaya y el alcalde de Tonalá David Aguilar Solís.
ASTILES
COPARMEX, CANIRAC y Asociación Hotelera sumados contra la violencia
Mucha razón han tenido líderes de sectores empresariales como Octavio Marín de la Torre, Presidente de la COPARMEX, en urgir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en atender la inseguridad, a través de operativos contra motocicletas que violentan a todas luces los reglamentos de tránsito.
Ni siquiera circulan con casco ni placas, y son el móvil perfecto para asaltar y despojar pertenencias a la población que si trabaja y se friega diariamente para lograr el sustento de sus hogares.
A este llamado, también se han sumado los prestadores de servicios y restauranteros adscritos a la CANIRAC, porque varios de sus agremiados han sido víctimas de asaltos en ciudades como Tapachula.
Los Hoteleros también lamentan, esta denigrante afectación que ha trastocado a la población, pero además al turismo que se atrae a la región Soconusco. En especial en temporada de eventos especiales donde lo importante es promover las derramas económicas, pero que terminan alejadas por la grave inseguridad que predomina en los municipios.
Ya mucho tienen los sectores empresariales con el bloqueo federal de instancias federales como el -INM-, para que en ciudades como Tapachula, terminen siendo saqueados por hampones y delincuentes que no importando la integridad de la sociedad, optan por avasallar y medrar gravemente.
El presidente del consejo de turismo municipal de Tapachula, Miguel Reyes del Pino, recientemente declaró, sobre la necesidad de atraer el turismo a la Perla del Soconusco, hoy seguramente estará de acuerdo en exhortar a las autoridades en promover y garantizar la seguridad de la sociedad y en automático garantizar la proyección de los rubros empresariales y el turismo.
Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Estatal Preventiva y Protección Ciudadana y la Procuraduría de Justicia del Estado, hoy más que nunca, están obligados a dar resultados, a ser criticados por los sectores que integran una sociedad, cansada del azote delictivo.
Sale a colación, por los recientes asaltos a mano armada, contra compañeros periodistas, amagados con armas de fuego en las afueras de su trabajo, como el reportero Cesar Solis y el director del Diario del Sur, en el transcurso de este inicio de año 2012.
Hampones violentan la ley en Motocicletas
La escases de campañas de prevención de delitos, y la falta de vigilancia en algunos sectores, se ha convertido en la principal pesadilla de los habitantes. Los hampones violentan la ley desde que deambulan en motocicletas sin placas, con sobrecupo, sin casco y además armados.
Presuntamente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, había detenido a una banda delincuencial, dedicada al robo con violencia en motocicletas; en esas fechas se trató de cuatro a cinco miembros de asaltantes, todos los detenidos- Jóvenes que Ni estudian Ni trabajan (NINIS), producto sexenal de un mal gobierno que lejos de apoyar el tejido social, lo trastoca, fisura y extingue.
Esquizofrenia Chiapaneca contagia al CEN del PAN
Si ustedes pensaban que el desequilibrio de Chiapas, era propio y ajeno a las demás entidades federativas, están equivocados… Ahora, el diputado Federal del PAN, Manuel Clouthier, se volvió candidato independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario