jueves, 8 de marzo de 2012

SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez

Día Internacional de la Mujer

Rosa López Díaz, es una mujer indígena que se encuentra desde hace cinco años en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas. Desoués de su arresto, fue torturada y golpeada por sus captores para que se declarara culpable de secuestro, delito que nunca cometió; hoy en día, la indígena se encuentra con problemas de salud y todo parece que hay la posibilidad de que deje el penal.
Hace algunas semanas también, Margarita López Sánchez, una mujer indígena obtuvo su libertad, y es que en su momento fue acusada injustamente de varios delitos y después de varios años que estuvo en la cárcel, por fin y con la ayuda de algunas Organizaciones No Gubernamentales, se consiguió que dejara dicho penal.
Así como estas mujeres indígenas, hay muchos casos en diversos penales de Chiapas, donde purgan condenas por delitos que nunca cometieron. Hoy en el Día Internacional de la Mujer, valdría la pena revisar los expedientes de cada mujer que se encuentra tras las rejas en cada uno de los reclusorios chiapanecos. Estoy seguro que muchas de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, están injustamente presas como el caso de Amelia, una mujer de origen tojolabal que también fue torturada para que se declarara culpable de un secuestro que nunca cometió, ahora se encuentra en el penal de San Cristóbal purgando, una sentencia por un delito que no cometió.
Persiste la humillación
Hoy 8 de marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, hay que destacar que son víctimas de discriminación, se les sigue humillando, se les sigue asesinando. Algunos activistas han cuestionado cómo es posible que las autoridades persigan con más rudeza a los abigeos o ladrones de autos, que a los asesinos de mujeres. Esa es una gran realidad en Guatemala, en Tijuana, Estado de México y otros lugares donde las mujeres siguen siendo blanco de ataques.
Así, las mujeres se les discrimina por ser pobres, por ser mujeres y por ser indígenas. Es la triple carga que deben sobrellevar. Pero muchas mujeres aun con estudios universitarios, son vejadas, violadas, martirizadas por su cónyuge, como el caso de Margarita López Sánchez, que fue víctima de su paraja sentimental por muchos años.
Vulnerable
En nuestro país, la mujer aun sigue siendo víctima de la discriminación. Recordemos que hace unos meses, la virtual candidata de las izquierdas de nuestro estado, María Elena Orantes López, tenía la intensión de participar por su partido el PRI, como candidata a gobernadora pero el propio Enrique Peña Nieto, le cerró el paso a sus aspiraciones políticas diciéndole: que por el hecho de ser mujer la volvía "vulnerable" y por lo tanto, no iba ser ella la candidata.
Discriminadas
De las mujeres que se anotaron o quisieron ser candidatas del PRI, a la gubernatura del estado nunca se les dio paso. En los partidos la cuota de género es solo una demagogia. Así, en México, sigue imperando la desigualdad de géneros en todos los niveles. Se ve que las mujeres siguen atrás de la figura del hombre. Poco a poco muchas mujeres se han abierto paso en la política, en la educación, en la actuación, en la ciencia, en el deporte… Las más valientes
En México y alusivo a este día, se dice que existe tan solo 4 mujeres que se han caracterizado como las más valientes y ellas son: Marisela Morales, actualmente es la fiscal general; Rosy Orozco, quien es legisladora; Olga Sánchez, magistrado; y la periodista del semanario Zeta, Adela Navarro Bello. Para estas mujeres y a todas del país, el mejor reconocimiento en este día.
Fin Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario