miércoles, 22 de febrero de 2012











Manifestacion en Hospital de la Mujer por carencias, piden atiendan demandas





ALBERTO HERNÁNDEZ
CIUDAD REAL, HOY
Ante la falta de insumos, personal e infraestructura en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, trabajadores del nosocomio se manifestaron afuera de las instalaciones y exigieron una solución inmediata a sus demandas.
Con pancartas y cartulinas que colocaron en las paredes del hospital, ubicado en la avenida Insurgentes de esta ciudad, decenas de inconformes, apoyados por integrantes de la subsección 03, perteneciente a la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), reclamaron el abastecimiento de medicamentos, incremento en los recursos humanos y el acondicionamiento de diversas áreas del edificio, que se encuentran en pésimas condiciones.
"Exigimos a las autoridades material y equipo…exigimos abastecimiento de agua potable…exigimos el abastecimiento de medicamentos del cuadro básico y el mantenimiento urgente de cunas e incubadoras…", fue el clamor generalizado de los trabajadores.
"Estamos acudiendo a un llamado de la base trabajadora del Hospital de la Mujer, dada la situación que impera, debido a la falta de material y equipo, falta de infraestructura y medicamentos; este fin de semana se agudizó, no hay antibióticos, hace falta lo esencial en este rubro y tampoco hay personal suficiente", denunció Nicolás Gómez Velasco, secretario de conflictos de la subsección 03, sección 50 del SNTSA.
En entrevista, detalló que en el área de UCIN, que es la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, "la situación es muy crítica, porque hay una zona para 15 cunas que ya estaba acondicionada y se abrió de manera externa para cubrir la demanda de los 18 municipios de los Altos".
El problema, explicó, es que "no hay personal para cubrir esos espacios, es decir, para atender a los bebés que vienen graves desde las distintas comunidades".
Gómez Velasco manifestó que, en repetidas ocasiones, los compañeros del hospital han hecho llegar documentos a la parte sindical, pero "no hemos obtenido respuesta; dentro de las mesas de trabajo hemos logrado contrataciones para cubrir parte de las necesidades que hay, pero aún es insuficiente", sostuvo.
"Estamos solicitando infraestructura para acondicionar estas áreas que están en pésimas condiciones; tampoco funciona bien el área de ginecología ni la de urgencias", precisó.
Dijo que fue la misma base trabajadora la que les pidió sumarse a la protesta y "así lo hicimos, lo que queremos recalcar es que en las mesas de trabajo se han firmado minutas desde agosto del año pasado pero no se les ha dado seguimiento, específicamente en el área de infraestructura en lo referente al área de quirófanos y neonatos, queremos una solución", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario