miércoles, 22 de febrero de 2012


CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LA GUERRA SUCIA EN LOS MEDIOS, FÓRMULA PARA ANIQUILAR AL ENEMIGO
* LA CUENTA PÚBLICA 2010 NO LE CUADRA A LOS LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN





Se suele decir que antes de la tormenta suele haber una gran tranquilidad. Y nada más válido que en la escena política mexicana, donde comenzó el período denominado de "Entrecampañas", que permitirá dar un respiro a la gran estridencia que acompaña a toda cruzada proselitista, con su consiguiente avalancha de propaganda que cuelga de todo lo que se pueda.
Desde antes de este paréntesis ya se avizoraba que habría una gran confrontación entre las distintas fuerzas políticas, pero especialmente entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, las dos formaciones dominantes del arco político.
La guerra sucia comenzó propiamente desde que el PAN denunció durante el pasado proceso electoral en Michoacán, que el narcotráfico había metido las manos en los comicios, para presionar a los electores a fin de sufragar a favor del PRI.
Luego vendría el episodio en el cual se filtró un documento en el cual se señala que 3 ex gobernadores de Tamaulipas están involucrados en el narcotráfico. Pero seguramente saldrán muchos más trapitos al sol, pues la batalla no ha ni siquiera comenzado.
De hecho, ayer mismo, el PRI lanzó una gran ofensiva -como la calificó la prensa de la capital-, para poner en evidencia al gobierno federal y a su partido. Se trata de colocar sobre el tapete los nexos supuestos con el narcotráfico de 2 ex gobernadores panistas de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy.
El líder del Congreso de la entidad, Jorge Lozano Pérez, fue a la Procuraduría General de la República para demandar que se investigue a ambos ex mandatarios.
La demanda ya había sido anticipada pues se votó una resolución al respecto el pasado 14 de febrero, que fue aprobada por el PRI, PRD, Verde, PT y el Partido de Baja California, pero contó con el rechazo del PAN, como se esperaba y con la abstinencia del Panal.
La investigación se basa en denuncias difundidas en la prensa local y en una carta del general Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Zona Militar, donde se acusa directamente a Ruffo Appel y Elorduy de tener vínculos con los cárteles de las drogas.
No obstante, aparentemente la denuncia carece de sustento y el propio Lozano Pérez admitió que no hay ni evidencias y ni siquiera indicios que soporten esta acusación, sino "solamente hay relatorías de medios impresos, televisivos y radiofónicos".
Es decir, se trata simplemente de una guerra mediática donde lo que importa es arruinar la reputación del enemigo y no necesariamente probar que éste tiene que ver con actos ilegales.
EL LÍDER NACIONAL DEL PRI TAMBIÉN SE SUBE AL RING
Pero el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, de todos modos quiso entrarle al ring.
Además del tema de Baja California, el tricolor denunció a la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, ex candidata a gobernadora de Michoacán y pidió a la Fepade que la investigue bajo la presunción de que se cometieron entre otros delitos el de "desvío de recursos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencias y compra de votos".
También se da a conocer una grabación donde se escucha algo de que Luisa María aconseja "soltar billetazos" para lograr el triunfo en las elecciones y dijo que el gobierno prepara una elección de Estado para enfrentar a Enrique Peña Nieto".
Coldwell dijo que ésta es una oportunidad para que la nueva titular de Fepade, Imelda Calvillo -a quien se acusa de ser del equipo de Calderón-, de empezar a demostrar "que puede hacer investigaciones imparciales conforme a derecho".
Según Coldwell, hay indicios de que desde el gobierno se busca manipular las elecciones para que "el pueblo de México tenga 6 años más de lo mismo, de gobiernos del PAN que repiten los mismos fracasos de desempleo, violencia e inseguridad".
El PAN estuvo hablando de que hubo mucha corrupción y maniobras al viejo estilo para que el PRI ganara en Michoacán, pero ahora éste último le volteó la tortilla y lo acusa de que "fue en su casa donde hubo flujo de dinero y uso de los programas sociales", como indicó Raúl Cervantes, secretario jurídico del tricolor.
Las campañas todavía no empiezan, sino hasta marzo, pero los estrategas de los diferentes partidos se preparan para armar un tinglado de acciones perversas y jugadas poco ortodoxas, con tal de ganar. Lo lamentable de este espectáculo es que al final todo quedará en denuncia, sin pruebas.
No hay ya civilidad en las contiendas políticas y la propuesta de firmar un acuerdo de esta naturaleza se ha quedado en el vacío.
El IFE y la Fepade se quedarán como convidados de piedra, más obsesionados por controlar los tiempos electorales en los medios o vigilar que nadie dé una entrevista radiofónica que parezca pagada o difunda un spot que se salga de los lineamientos.
En lugar de diseñar una campaña de propuestas, donde se dé prioridad a exponer las soluciones que se plantean para resolver los grandes problemas nacionales, los candidatos se concentran en señalar su dedo flamígero a sus adversarios parar acusarlos de servir al narcotráfico, de violar la ley electoral o usar los programas sociales en su beneficio.
Es una especie de mundo kafkiano en el cual todo el mundo simula ser lo que no es y no se resuelven los problemas, sino solo se habla de ellos y se finge que se les va a combatir o se hacen promesas vanas que nunca se van a cumplir.
El espectáculo sórdido que nos espera seguramente hará que los electores decidan refugiarse en el abstencionismo, pues las opciones que se les presentan son votar por el menos malo o el peor.
Los electores mexicanos están hartos de esta simulación, de esta "feria de vanidades", de este gran espectáculo circense en el cual todos ganan menos los de abajo, a quienes sólo les queda la opción del aplauso o la rechifla.
Pero aún ese pequeño poder debe ser usado por el ciudadano para mostrar su repudio a las antiguas formas de hacer política que no calzan con las exigencias de la gente.
GRANOS DE CAFÉ
La encuesta nacional en vivienda realizada cara a cara por el El Universal-Buendía y Laredo, que otorgó al virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, un 48 por ciento de las preferencias -frente a un 32 de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y un 20 de Andrés Manuel López Obrador-, no hace más que confirmar lo que ya es un secreto a voces: si hay alguien que puede convertirse en la piedra en el camino del abanderado tricolor hacia Los Pinos, es la candidata panista, puesto que el candidato de la izquierda se halla lejos de la punta, confirmando la muerte definitiva de lo que hace 6 años se conoció como el "fenómeno del Peje".
La encuesta reveló que el aspirante tricolor ha bajado unos 2 puntos que han ido a parar a las arcas de Vázquez Mota. Por su parte López Obrador -quien si bien supo mover hábilmente sus piezas para dejar fuera de la carrera a Marcelo Ebrard-, ahora luce impotente encabezando una precampaña presidencial en donde su táctica de mostrarse mucho más conciliador con los sectores empresariales y bancarios -a los cuales tan duramente atacó durante la campaña del 2006-, simplemente no le está generando réditos.
Su nuevo discurso "cariñoso" parece no calar en las capas altas y medias del electorado, que al parecer no olvidan ese triste y famoso eslogan que lo acusaba de ser "un peligro para México"…
…No me defiendas compadre, parece que le dicen los altos mandos de la Marina Armada de México, así como del Ejército, a los jefes penitenciarios de Nuevo León, luego de que éstos aceptaron estar coludidos con los delincuentes en los hechos que provocaron el asesinato masivo de 44 reos, así como la fuga de otros 30, el domingo pasado en el penal de Apodaca, según anunció el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Y es que resulta incongruente que mientras las fuerzas armadas se juegan el pellejo para capturar a estas lacras, en los penales no sólo se les permite darse la gran vida -corta feria de por medio, por supuesto-, sino que además se les montó un supuesto "enfrentamiento interno", no importando que se haya saldado con vidas humanas, para que pudieran darse a la fuga.
Medina de la Cruz, quien dio a conocer avances de la indagatoria que se realiza en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), explicó que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 personas que pudieran estar involucradas, contra quienes se ejercitaría acción penal o se les arraigaría, entre ellos el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano, y algunos celadores…
…El informe que dio a conocer la semana pasada la Auditoría Superior de la Federación ha desatado un verdadero alud de protestas y denuncias en los partidos políticos, exceptuando por supuesto, al PAN.
En la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano expusieron sus posicionamientos respecto de los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2010, en donde cuestionaron la falta de transparencia y nulos indicadores de rendición de cuentas en la administración pública federal, así como en las entidades federativas.
El tricolor consideró un desastre el desarrollo de la administración pública durante 2010, en particular el desempeño de la Secretaría de la Función Pública (SFP) 156 indicadores, lo que equivale al 5 por ciento.
Por su parte la perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, manifestó que la impunidad y la corrupción es latente en el uso de los recursos públicos, lo que s ha provocado que el país no crezca y mantenga rezagos que afecta a todas las clases sociales, por lo que consideró urgente aprobar reformas que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas.
Pablo Escudero Morales del Partido Verde y presidente de la Comisión de Función Pública, calificó a la Estela de Luz como el "monumento a la corrupción", y acusó que su costo se ha elevado a más de mil 100 millones de pesos y es posible que la cifra crezca, ya que hay un impedimento legal para que la Auditoría revise las cuentas del año 2011 sobre el monumento.
Los legisladores coincidieron en la necesidad de instrumentar acciones urgentes y en su caso, castigar a los responsables de casos que evidencian la corrupción como son Pemex, el IMSS y el comité del Bicentenario, entre otros.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario