martes, 10 de enero de 2012


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


2011, CRUEL PARA EL PERIODISMO



Hoy estará en circulación el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México que emite el gremio organizado, este es un resumen del mismo
2011 fue otro año cruel para el periodismo mexicano y se inscribe como los 10 anteriores, en una etapa de brutales atentados contra las libertades de prensa y expresión.
Apenas iniciado 2012, fue asesinado el joven reportero de Raúl Régulo Garza Quirino, en Cadereyta, Nuevo León.
Fueron 17 homicidios: 13 periodistas, 2 trabajadores de prensa y 2 familiares, que aunados al nuevo homicidio ocurrido apenas entrado el 2012 y los registrados en los 10 años anteriores suman 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos.
Esta situación intolerable que se incrementó desde el sexenio de Vicente Fox Quesada y que durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa no ha encontrado límites, tiene un denominador común: la impunidad.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, denuncian ante la opinión pública que estos intolerables atentados a nuestras más caras libertades, se deben a la vergonzosa y vergonzante impunidad prevalecientes.
Prueba de ello, es que los atentados a los comunicadores y medios de comunicación se han multiplicado en forma alarmante, hasta llegar en el actual régimen federal a más de un homicidio por mes.
De ahí nuestro reclamo de justicia y nuestro grito permanente al Presidente Felipe Calderón Hinojosa: ¡YA BASTA!
A continuación los nombres y fechas de los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amistades de comunicadores asesinados en 2011 y del primer caído en este 2012.
Son 18 asesinatos: 14 colegas, 2 trabajadores de prensa y 2 familiares cometidos en 2011 y uno al inicio del 2012. En esta última década son 101 los caídos y 14 comunicadores permanecen desaparecidos.
Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico mexicano nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa: ¡Ya basta! Al reiterar nuestra demanda de justicia.
Firmamos el documento: Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de FELAP-México y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX; José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP- FELAP y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar y Lima, Presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; Mario Ángel Díaz
Vargas, Secretario General de FAPERMEX; Teodoro Raúl
Rentería Villa, Presidente del Comité de Vigilancia de FAPERMEX, Arturo Bárcena Bazán, Presidente Club Primera Plana, y Josué
Beutelspacher Huízar, Secretario General del Club Primera Plana.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario