martes, 10 de enero de 2012



Remodelan Sala Museográfica
dedicada a Gertrude Duby
en el museo Na Bolom de SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
Directivos de la Asociación Cultural Na Bolom A.C., reinauguraron el pasado fin de semana, la Sala Museográfica dedicada a su fundadora, la periodista y conservacionista, Gertrude Duby Blom, que fue remodelada con recursos económicos aportados por Na Bolom Suiza.
En esta que es una de las salas museográficas más visitadas por miles de turistas, internacionales, nacionales y locales, se exhiben los objetos personales, como indumentarias, joyas de plata, fotografías y utensilios, además de manuscritos que sitúan a Gertrude Duby Blom.
Integrantes del Consejo de Administración de Na Bolom, explicaron que la remodelación hecha por el museógrafo chiapaneco, Daniel Garduño Chade, se llevó a cabo gracias a la gestión de recursos económicos hecha por la Asociación Cultural Na Bolom de Suiza, tierra natal de Trudy, que preside John Jacobsen.
Beatriz Mijangos Zenteno, integrante del Consejo de Administración de Na Bolom y la persona que vivió durante años al lado de Gertrude Duby, cortó, no el tradicional listón, sino una reja de papel de china, para declarar inaugurada la sala museográfica de Trudy.
Al acto protocolario llevado a cabo la noche del pasado sábado, estuvieron presentes invitados especiales, directivos y personal de diversas áreas de Na Bolom.El museógrafo, Daniel Garduño Chade, explicó en qué consistió la remodelación de lo que era conocido por todos, como “el cuarto de Trudy” y que a partir de hoy será la “Sala Trudy”.
“Antes, cuando entrábamos al cuarto, eso era, un cuarto, un espacio donde ella dormía, se cambiaba, soñaba, descansaba, pero ese tipo de cosas también las hacemos todos, pero no todos somos Gertrude Duby, es por eso que el espacio dentro de Na Bolom que está dedicado a recordarla y valorarla, debe ser más que un solo cuarto para dormir”.
“Debía ser un lugar donde se le pudiera conocer, como llegó a estas tierras y por qué se quedo, que hizo, como pensaba, que amaba; y fue entonces que el replantear la museografía del cuarto fue necesaria para así conocer a esta persona que dejo la herencia al proteger el medio ambiente y el respeto hacia la diversidad cultural de Chiapas”, expuso el especialista.
Garduño Chade, dijo que era necesario contar en Na Bolom con un espacio donde Trudy Blom se le pueda ver y conocer, para así entender su pensamiento y su visión del mundo por el que tanto lucho hasta sus últimos días.
Añadió que la sala Trudy es ahora un espacio dedicado a ella y a los visitantes, que es la manera que tenemos de transmitir los mensajes que ella hubiera querido dar a quien la visitara en su casa, Na Bolom.
“Además es una forma de homenajear a su persona y de cultivar en los visitantes la sensibilidad hacia el trabajo y la dedicación de una vida en defensa por los derechos de la naturaleza y de nuestra cultura” puntualizó.
El Museo Na Bolom recibe aproximadamente a 30 mil visitantes al año de todos los destinos; de éstos, 21 mil son nacionales o internacionales y 9 mil son locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario