jueves, 22 de diciembre de 2011


Con caminata indígenas recuerdan acompañados de obispos la matanza de Acteal

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Dic.- Indígenas tzotziles iniciaron hoy una caminata de dos días de San Cristóbal de las Casas a la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó, para recordar el 14 aniversario de la masacre donde fueron asesinados 45 indígenas, en su mayoría mujeres y niños.
Este jueves, se unirán a la marcha que iniciaron representantes de la organización Sociedad Civil Las Abejas a la que pertenecían los indígenas masacrados, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que ha acompañado a los campesinos a denunciar la impunidad de la masacre desde entonces, además del obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
“Se trata de una jornada de paz de ayuno y oración, ante la grave situación que vive el país porque nuestra madre tierra llora y sufre por la violencia y la injusticia; queremos que no se repitan más masacres”, señalaron Las Abejas.
Con la caminata, indicaron Las Abejas, “queremos reflexionar y manifestarnos en contra de la impunidad que vivimos de norte a sur en nuestro país, que se encuentra con un acelerado proceso de militarización, paramilitarización y descontrol social, con una estrategia ejecutada por parte de Felipe Calderón Hinojosa de guerra declarada contra la criminalidad organizada, cuyas consecuencias han sido, hasta el momento, más de 70 mil víctimas entre asesinados y desaparecidos”.
En la marcha también participan activistas y defensores de derechos humanos como Rafael Landerreche, quien señaló que los sobrevivientes y familiares de los masacrados de Acteal no están detrás de la demanda entablada en Estados Unidos al ex presidente Ernesto Zedillo, de la cual se desconoce su curso.
Landerreche aseguró que hasta ahora, se sigue desconociendo quienes están detrás de esa petición solicitando indemnización, “porque Las Abejas siguen demandando justicia acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y para ello tienen una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinó a 45 indígenas mientras rezaban en una ermita en esta comunidad chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario