jueves, 22 de diciembre de 2011

Se incorpora UNACH a Red Iberoamericana de Educación a Distancia
· Reconocen a Red Académica Cero Maya Centroamérica

Como resultado de las políticas de internacionalización que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, a través del Proyecto Académico «Generación y Gestión para la Innovación», la Universidad Autónoma de Chiapas se integrará a la Asociación de Universidades Latinoamericanas, Campus Virtual Latinoamericano (AULA-CAVILA).

Durante la reunión del Consejo de Rectores y del Grupo Académico Técnico de la asociación, que se desarrolló en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue aprobada la solicitud realizada por la Máxima Casa de Estudios para sumarse a la Red Académica Cero Maya Centroamérica, conformada por siete instituciones de educación superior de la región.

Con la representación del rector Jaime Valls Esponda, acudió a este evento la coordinadora General de la Universidad Virtual de la UNACH, Susana Sosa Silva, quien puso a disposición del organismo el Diplomado en Gestión del Desarrollo Social, que se prevé inicie el próximo año.

Con la incorporación de la UNACH a esta prestigiada Red Académica Iberoamericana, también se definieron las líneas de investigación que llevará a cabo la organización el próximo año y en donde la Universidad participa en el grupo de seguimiento.

Las principales áreas a trabajar son: Sustentabilidad -donde se desprenden las temáticas de energías renovables y educación ambiental-, Desarrollo local regional, Educación-Innovación, Gobernanza, Estudios Iberoamericanos, Emprendimiento y Multiculturalidad.
En esta misma reunión que tuvo como sede la Casa La Paz, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se analizaron experiencias de otras Redes Académicas, que han realizado importantes aportaciones en la estructuración de espacios comunes de educación superior, tal como ocurrió con la Universidad Autónoma de Chiapas.

De igual forma, el Consejo de Rectores y el Grupo Académico Técnico tomaron otros acuerdos como la formación de recursos humanos, considerando la oferta propia de cada institución y las conjuntas.

La Asociación de Universidades Latinoamericanas, Campus Virtual Latinoamericano (AULA-CAVILA), fue creada en el año 2007, con la finalidad de promover y coordinar la creación y desarrollo de un espacio ampliado de enseñanza superior en entornos virtuales, así como la construcción de nuevos escenarios e instrumentos educativos.

En esta red participan universidades de Argentina, España, Brasil, Chile, Portugal y dos México, la Universidad de Guadalajara y ahora se suma la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario