jueves, 22 de diciembre de 2011

ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado

+ Incertidumbre, confusión e imposición…
+ ¿Frustrado caballazo a Arely Madrid?…
+ Comentarios al Margen…
GOBIERNO, EL GRAN ELECTOR…

En un mundo globalizado, donde el dinero sustituyó a los votos, las negociaciones cupulares a los militantes y el gobierno autoritario constituido en el gran elector supliendo a los ciudadanos, el resultado para esta elección del 2012, solo es, la incertidumbre, la confusión y la imposición.
A nivel nacional, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se ha erigido en el inquisidor electoral de los partidos políticos contrarios al PAN y decidiendo al interior del suyo, quien será el candidat@ a la Presidencia de la República y, si resultara ser Ernesto Cordero Arroyo, se confirmaría la hipótesis.
Por lo pronto, dos de sus cercanos colaboradores y uno muy íntimamente ligado a la persona del Ejecutivo Federal, salieron del gabinete para ir en busca de un puesto de elección popular, pero más urgente el fuero Constitucional. Javier Lozano Alarcón, sale de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ser aspirante a una Senaduría. Lo sustituye en el cargo Rosalinda Vélez, quien se venía desempeñando como Procuradora Federal del Trabajo.
Salvador Vega Casillas, ahora ex Secretario de la Función Pública, renunció para contender por una Senaduría del Estado de Michoacán a la que también aspira la hermana del Presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, perdedora en la elección para gobernador de esa entidad. Para Salvador Vega Casillas que se suponía era el encargado de que se cumpliera el principio de la transparencia, le pesa mucho la acusación en contra de su esposa, Gladis López Blanco por el escándalo de extorsión a gasolineros del sureste del país, en su condición de Subprocuradora de Verificación y Vigilancia de la PROFECO. A este "inmaculado" lo sustituye Rafael Morga quien hasta entonces era el Subsecretario de la dependencia.
El tercero de los que se separaron del cargo es el Secretario Particular del Ejecutivo Federal, Roberto Gil Zuarth, hombre de todas las confianzas de Calderón; Diputado Federal con licencia y ex Subsecretario de Gobernación en el período de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta. Gil Zuart buscará la Senaduría por Chiapas con las siglas del PAN, Estado donde nunca ha vivido ni convivido, a no ser con sus familiares en la zona de la Frailesca, Villaflores.
Él, Roberto Gil Zuarth, junto con Mónica Arreola Gordillo -la cachorrita de doña Elba Esther Gordillo Morales- pretende colocarse en posición privilegiada para ir construyendo un proyecto adelantado rumbo a la gubernatura de Chiapas en el 2018. El panista y la panalista, ven la Senaduría como un trampolín hacia la "Grande de Chiapas".

CHIAPAS, TAMBIÉN EN EL RELAJO…
Si a nivel nacional en el PAN como en el PRD hay confusión e incertidumbre por las imposiciones de candidatos, en Chiapas esas tres figuras que distorsionan la actividad política es "casi" un hecho. Uno de esos casos sería el hermano del Peje Amoroso, Pío Lorenzo López Obrador que iría por una Senaduría abanderado por la alianza del "Movimiento Progresista" que integran el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA.
La otra arista es la de los priístas María Elena Orantes López y José Antonio Aguilar Bodegas para contender por la Gubernatura y la Senaduría de la República de Chiapas, respectivamente con las banderas que representan las "izquierdas" y Andrés Manuel López Obrador. De confirmarse esta premisa, a todas luces sería una "imposición" que es precisamente lo que MEOL y JAAB le están recriminando al PRI, al ex dirigente nacional Humberto Moreira y al Presidente del CDE del tricolor en Chiapas, Roberto Albores Gleason por cargar los dados a favor del Verde, Manuel Velasco Coello.
Este, el de la Senadora Orantes y de Aguilar Bodegas es un asunto delicado pues nadie puede asegurar que la "invitación" a que renuncien al PRI para ser candidatos por el "Movimiento Progresista" no sea una trampa oficial para dejarlos fuera de toda competencia, en especial a la gubernatura y la senaduría. Es más, ninguno de los dos distinguidos personajes, hoy deben dejar al PRI que fue la institución política que les dio lo que hoy gozan y son un buen activo para el Revolucionario Institucional. Sin embargo, existe la posibilidad de que -como en la fábula- "se queden como el perro de las dos tortas".
Seguiremos escribiendo esta historia de incertidumbre, confusión, imposición y ambiciones políticas donde personajes desconocidos en la aldea, hoy quieren hacerse los importantes e (in) populares o los que cargan un historial negro y los oportunistas como los 22 perredistas que se inscribieron para una Senaduría; el caso del ahora ex Secretario de Transporte, José Tanus Piñasoria que pretende la diputación federal por el distrito XI de Huixtla con las siglas del PAN y su negro historial… Ahora sí, que hasta los más chimuelos mascan fierro…

¿PORQUÉ LAS BATERÍAS CONTRA ARELY?..
Ya afloraron las ambiciones de dos que tres "compañeros" de bancada de la diputada Arely Madrid Tovilla a quien el martes pasado le quisieron dar "caballazo" en la coordinación del grupo parlamentario priísta. No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió durante la "encerrona" que tuvieron por más de dos horas todos los diputados locales con su coordinadora, pero la intención era relevarla del liderazgo que presumiblemente asumió Marlene Catalina Herrera Díaz.
Y, ¿por qué las baterías en contra de Arely Madrid Tovilla? Todo mundo supuestamente lo sabe y tiene que ver -dicen- con la aprobación al Ejecutivo Estatal, la solicitud de préstamo por más de 5 mil millones de peso. Por otro lado, la Negrita Pijijiapaneca es de las mujeres chiapanecas que en política tiene más experiencia y terreno recorrido en puestos de elección popular. No de vicio -como se dice en Chiapas- ha pasado por una Senaduría, tres diputaciones federales; una magistratura agraria; presidenta del CDE del PRI y ahora diputada local de la que fue Presidenta de la Junta de Coordinación Política y es Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura Local.
Arely Madrid ha sorteado en estos últimos años la insidia de sus propios correligionarios pues la instigaron hasta el cansancio durante su dirigencia en el PRI estatal y luego la criticaron por colocarse en el primer lugar de la lista plurinominal para diputada local y más tarde le hicieron la cansada por su aspiración a ser la coordinadora de la bancada priísta; pero hay que entender que "el que tiene el pastel es el que lo parte y reparte".
De hecho a sus "enemigos políticos" les ha ganado todas las jugadas y parece que la del martes en el intento de desbancarla de la coordinación del grupo parlamentario, también le hicieron lo "al viento a Juárez" o cuando menos eso es lo que se dijo al término de la reunión y después de la sesión ordinaria.
Pero la "Negrita" costeña sabe mucho de estos intríngulis de la política aldeana y ha salido avante en estas peripecias sabiendo ya quienes son sus "enemigos" desde que le quisieron impedir su llegada a la coordinación de los diputados priístas. Se entiende que ya Marlene Catalina Herrera Díaz se da por investida en el puesto como relevo de Arely Madrid Tovilla con el aval del "indignado" Aquiles "Boy" Espinosa García; el empresario de la educación y ahora hotelero sospechoso, Harvey Gutiérrez Álvarez y el "Maguito de OZZ", William Oswaldo Ochoa Gallegos, sin omitir la participación agazapada de Víctor Ortiz del Carpio.
Veremos en la sesión de hoy de la LXIV Legislatura si presentan a Marlene Herrera o siguen reconociendo a Arely Madrid Tovilla como coordinadora de la bancada de diputados priístas…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Una de las mejores carreras y negocios más redituables en México es la política, pues además de hacer ricos o millonarios a muchos, les prodiga poder para ejercer la corrupción y tener impunidad. Por eso la rebatinga por la Presidencia de la República, las Senadurías, Diputaciones Federales y Locales y hasta Presidencias Municipales, son peladas como "chuchos con rabia". Nomás imagínese que en el PRD hay inscritos para la Senaduría 22 pelafustanes, de los que no valen un pinche peso o cuando menos yo no los aceptaría ni regalados. Ya habrá tiempo para dar a conocer los nombres de cada uno de estos "picapiedras"…// Con respecto al INDICE… publicado el pasado miércoles 16 de diciembre en el que se hace referencia a Pablo Salazar y sus cómplices, recibí dos correos electrónicos en los que coinciden en que no anoté al final del texto mi rubrica: "Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx y mi número de celular. Fue una omisión imperdonable porque en este espacio siempre hay lugar para los comentarios, las quejas y las mentadas. Por eso ahí están los textos de los correos. El primero es de mi amiga y compañera de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, Dolores Roa en la que me dice lo siguiente:

RUPERTO
...VEO EN ESTA CRÓNICA QUE NO SE ACABO EL MECATE, NI SE RECIBEN MENTADAS, CRÍTICAS, COMENTARIOS ETC, ETC....PORQUE ESTO SIGUE, TE FELICITO POR SER LA PLUMA QUE ERES Y NO OCULTAR LA INFORMACIÓN- CUÍDATE MUCHO CON ESTOS PILLOS QUE QUIEN SABE CUANDO SE VAN A TERMINAR, FALTA TENDER LA ROPA Y SACARLA AL SOL EN OAXACA, PUEBLA, VERACRUZ Y YO CREO QUE EN TODO MÉXICO ,QUE SIENDO NUESTRO PAÍS TAN LINDO Y SAQUEADO POR MUCHOS AÑOS, POR TODA LA BOLA DE APÁTRIDAS NO SE LO PUEDEN ACABAR, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y SÍGUELE QUE LAS CÁRCELES DEBEN ESTAR LLENAS DE ESTOS TIPOS, PERO ADEMÁS LA LEY LES DEBE EXIGIR QUE REGRESEN TODO LO QUE SE LLEVARON..T SIGO LEYENDO.........LOLA

Este otro es del abogado y defensor de los derechos humanos, José Manuel Blanco Urbina. Chequen el dato:

Estimado Ruperto Portela.
Muchas gracias como siempre por el envío de tu columna INDICE, que hoy aporta muchos datos con los nombres de varios de los "cómplices" del Ex-Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y como muy puntual lo señalas "Tanto peca el que mata la vaca como el que agarra la pata"
Estoy de acuerdo que el Ejecutivo del Estado, no es el único responsable de las palabras y obras de un gobierno, sino que tiene que estar ligado al funcionario responsable de una Secretaria u otra dependencia de gobierno en donde se apliquen los recursos económicos del pueblo para el pueblo, y que desgraciadamente son robados. Estas acciones, desafortunadamente tienden a repetirse en los tres niveles de gobierno, y tendrán que actuar en su momento, las instancias judiciales en los casos similares a los que hoy por hoy se acusan al "rey muerto".
Viva el rey.............., de hoy.
Atentamente
JOSE MANUEL BLANCO URBINA
Presidente
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, ONG.
PD.-Hoy en tu columna, te olvidaste de incluir tu teléfono para las mentadas.

Con eso los dejo por este día…// Se acabó el mecate… // Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario