martes, 20 de diciembre de 2011



Exhiben monumental nacimiento «Belén» en SCLC

Janet Hernández Cruz
La recreación monumental del nacimiento de Jesucristo, en el poblado de Belén, obra única en su tipo, fue abierta al público en el Museo de Culturas Populares, ubicado en la avenida Diego de Mazariegos, número 37, del barrio La Merced, en San Cristóbal de Las Casas.
Esta obra artística, que Raúl Trujillo Tovar ha construido por más de 18 años, consta de cinco dioramas abiertos y cinco cerrados; cada uno representa una escena de acuerdo a la técnica teatral.
El monumental Belén fue inaugurado el sábado 10 de diciembre por el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Desde el 2008, la UNICACH apoya esta exposición, porque es convicción institucional que la universidad se consolide como una institución promotora de la difusión de iniciativas culturales que dan cuenta de la exposición universal de las ideas y son resultado de la creatividad humana, refirió el rector.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que Jesucristo desde su nacimiento marcó la historia del mundo y ha generado ciencia, arte, desarrollo, cultura.
El obispo diocesano apuntó «Belén significa “casa de la paz, del pan”, deseo a todos que en estas fiestas decembrinas esta obra artística inspire paz y bienestar que perdure”.
En tanto que el autor, Raúl Trujillo Tovar, dijo que su obra consta de más de 500 piezas, hecha sobre una superficie de 40 metros cuadrados, con un sistema de iluminación y sonido, que recrean, en un lapso de 6 minutos, el transcurso de un día en el pueblo de Belén, donde, según la tradición cristiana, nació Jesucristo.
Mediante esta monumental representación, que inició en su hogar y que ha sido admirada por miles de personas, pretende -expresó- fomentar el “apego a nuestras tradiciones que fortalecen nuestra identidad cultural, busca preservar y acrecentar esta hermosa tradición de la Navidad, como es la elaboración de los pesebres y nacimientos, que no son únicamente una maqueta más o menos bien lograda, sino que llevan implícito un mensaje de paz y amor hacia nuestros semejantes”.
Consideró que “todos los nacimientos tienen alma y nos deben de llevar de la simple apreciación hacia el gozo estético y más aún, deben de transportarnos a momentos de reflexión interior y de búsqueda de la espiritualidad”.
La cuarta temporada de El Belén fue apoyada también por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), cuyo Coordinador Operativo Técnico, Ernesto Gómez Pananá, asistió a la inauguración, al igual que la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, quien agradeció que se haya elegido esta turística ciudad para la exposición de esta obra.
Además de ser monumental, el nacimiento construido por Trujillo Tovar se caracteriza por utilizar elementos acordes a la arquitectura y paisaje de Belén de esa época.
Año tras año, el autor del Belén perfecciona esta representación plástica, que más de 65 mil turistas nacionales y extranjeros han apreciado en Tuxtla Gutiérrez, por lo que se espera que también sea un atractivo en San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario