martes, 20 de diciembre de 2011



RECONOCE CECILIA FLORES A
GOBIERNO DEL ESTADO POR
LABOR EN MATERIA DE SALUD
-En el Foro: “Por el Cuidado de la Salud de las Mujeres Indígenas”.
-La salud de las mujeres y hombres indígenas deben ser atendidas como una prioridad.

En el marco del Foro “Por el Cuidado de la Salud de las Mujeres Indígenas”, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, reconoció el trabajo y compromiso de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas ya que las mujeres indígenas requieren de mucha atención en aspectos de salud.
Agregó que “la salud de las mujeres y hombres indígenas deber ser atendida como una prioridad. El Gobernador Juan Sabines Guerrero lo tiene muy claro y dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio está contemplado. Esta es una de tantas actividades, a favor de la salud de las mujeres que se realiza a través de esta Secretaría”.
Flores Pérez, felicitó esta iniciativa y dijo que “ojalá sea prioridad para todas las instituciones el atender a la salud ya que nunca será suficiente el esfuerzo que se haga, pero se seguirá haciendo con todo el compromiso”.
“Ustedes mujeres indígenas conocen la tradición de los ancestros para el cuidado de la salud, pero también hay que reforzar ese conocimiento con el conocimiento científico que tienen los médicos, por lo que hay que conjuntar esfuerzos. Sabemos que vienen parteras, promotores de salud, médicos de distintas localidades y que hay visitantes de Oxchuc, Chamula, Ocotepec, Las Margaritas, entre otros”, abundó la Alcaldesa.
“Nos alegra saber que se está atendiendo puntual y cabalmente la salud de las mujeres”, puntualizó.
En su intervención, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, informó que en esta materia han trabajado desde hace dos años en el municipio de Tenejapa, “porque contaba con un alto índice de muerte materna e infantil”.
“Hoy se conjunta un grupo de parteras y parteros en una red de trabajo con más de 150 personas, en donde se han llevado talleres y un trabajo permanente con el municipio, y esto ha contribuido con la Secretaría de Salud, IMMS Oportunidades, con el Instituto de Medicina Preventiva para evitar la muerte materna para el cuidado de la salud de la mujer y para atender a las niñas y niños desde antes de que nazcan”, explicó.
Janeth del Rosario Cruz Gómez, Directora de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Pueblos y Culturas indígenas, indicó que el proyecto se denomina “Estrategia para la prevención Integral a la Problemática en salud sexual, reproductiva y Ambiente”, el cual nace a partir de los problemas que han existido sobre la muerte materna y como una de las preocupaciones existentes en cada una de las comunidades.
Añadió que en algunas localidades se han impartido talleres, como son: Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de la muerte materna, con el objetivo de identificar la importancia del cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer, conocer los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos. Además de identificar los aspectos socioculturales ligados a la muerte materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario