martes, 20 de diciembre de 2011

ÍNDICE...

PABLO SALAZAR, DEL PECADO A LA PENITENCIA

-A CADA COCHI LE LLEGA SU MADRUGADA.
-52 EX FUNCIONARIOS MÁS, EN LA LISTA DE LA PGJE.
-NOMBRES DE LOS PRESUNTOS IMPLICADOS.

Y bien lo dijo mi compadre el "Sha de San Roque" que "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada". No fue de madrugada sino de tarde noche del martes 7 de junio cuando fue detenido en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, a eso de las 17:00 horas, el ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) Pablo Salazar Mendiguchía por la Policía Ministerial chiapaneca y federales, acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa. Para eso, ya cumplió seis meses de estar tras las rejas.
Aquel día, la información fue dada a conocer por el Procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández quien dejó entrever que después de los exámenes médicos, el ex mandatario chiapaneco sería trasladado a Tuxtla Gutiérrez vía aérea por elementos de la Procuraduría General de la República y luego entonces el falso "Nazareno" ingresó al penal de "El Amate" por la noche de ese día.
Salazar Mendiguchía fue Gobernador de Chiapas del 8 de diciembre del 2000 al 2006 y desde entonces fue señalado por falsificación de documentos oficiales como su título de abogado y actuario que nunca pudo aclarar. Nadie entiende cómo, si había denuncias ante la delegación de la PGR y la PGJE en Tuxtla Gutiérrez, le permitieron ser candidato y luego Gobernador del Estado. Ahí hubo un acto de complicidad e irresponsabilidad oficial.
Pero el que a hierro mata, a hierro muere. Ya lo había dicho con anterioridad que Salazar Mendiguchía era un "pájaro de cuentas" y un "ave de tempestades". Siempre fue el "hombre de los escándalos" por abusos de los dineros públicos como el de la intentona de venta de un equipo de basquetbol profesional de la Conferencia Nacional de Basquetbol (CONABA) y los negocios "no muy claros" con el equipo de fútbol de tercera división "Estudiantes de Chiapas". Tampoco fue muy honesto en el manejo de los recursos de la Vocalía del Instituto Federal Electoral (IFE) de dónde fue despedido por un supuesto fraude con lo que compró su casa del fraccionamiento "El Mirador".
Lo que derrama la hiel es la fraudulenta compra de un seguro de vida denominado 2-2 con cobertura de fallecimiento, por sobrevivencia "Dotal" y de gastos funerarios por el período del 09 de diciembre de 2005 al 07 de diciembre de 2006, un día antes de entregar el Gobierno del Estado, por la cantidad de 104 millones de pesos.
En este fraude, peculado, uso indebido de las funciones públicas y asociación delictuosa que son los delitos por los que está privado de la libertad el Exgobernador de Chiapas, Pablo Abner Salazar Mendiguchía, también se encuentran recluidos en el penal de "El Amate", cuatro ex funcionarios públicos más, como son: Gabriel Flores Cancino, Daniel Tadeo Romero, Manuel Miranda Rodas, ex Subsecretario de Educación Federalizada y el recientemente aprehendido, Leonardo Muñoz Arellano, quien fungiera como Subsecretario de Protección Civil en el "pabliato" del "circulito de la esperanza".
Hay que decir también que en la lista de presuntos implicados por diversos delitos cometidos desde el ejercicio del poder en sus diversos niveles, la Procuraduría General de Justicia del Estado que jefatura Raciel López Salazar ha filtrado una lista de 52 ex funcionarios públicos del pasado gobierno del "circulito de la esperanza" que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía de los que cuando menos ya está a buen recaudo su "brazo ejecutor", el ex Procurador General de Justicia y ex Fiscal General de Justicia del Estado, Mariano Francisco Herrán Salvati.
Tampoco hay que omitir los nombres de "presuntos implicados" cómplices del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía como su "vocero mudo", David "ese" Santiago Tovilla, director de Comunicación Social; Jorge "El Jorgito Mala onda" Mandujano que fungió como "hacedor de discursos"; William Maldonado Mauregui, ex director del Instituto del Deporte; Aurora Sarmiento Ochoa, ex directora del Registro Civil; Víctor Manuel Amador Jurado; Nelda Rosa Camacho Alayola, ex Secretaria de Administración y negociadora del seguro de vida por 104 millones de pesos por lo que están en la cárcel cuatro ex funcionarios, más el ex Gobernador de Chiapas.
La lista es larga; Carlos Alberto Coutiño, José Domingo Guillén Ramos, Juan Vázquez López, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, Octavio Coutiño Grajales, Pablo Enrique Muench Navarro, Armando Navarro Reséndez, Miguel Ángel Chávez Beizabal, Roger Grajales González, Oscar Mario Oliva Ruiz, Guillermo Sauza Brindis, Jesús Evelio Rojas Morales, Ricardo Lecumberri López, Ángel René Estrada Arévalo, Ricardo Duque Gallegos, Ada Griselda Bonifaz Villar, Jorge Ignacio Pineda Aguilar, entre otros cuya lista ya daremos a conocer completa.
OTROS PRESUNTOS IMPLICADOS
No solo es el caso de los dineros del programa de Reconstrucción de los 41 municipios afectados por el huracán Stan en 2005, sino también por el colapso del puente San Cristóbal donde nadie fue investigando ni responsabilizado. También deben estar en miras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas otros personajes no menos bandidos como Reybel de los Santos que fungió primero como gerente de la Comisión Estatal de Caminos y terminó siendo el Secretario de Obras Públicas, donde sí se manejaron millones de pesos.
Las amistades de Pablo Abner lo perdieron. Digamos pues, un César Chávez Castillo, jefe de asesores u otro no menos descalificado como Amador Rodríguez Lozano que fungió como jefe del gabinete y luego Procurador General de Justicia. A todos estos hay que investigarlos porque también se llevaron su buena lana. Fijémonos en un personaje como Alfredo Palacios Espinosa que estuvo seis años "fingiendo" como Secretario de Educación maquillando cifras y haciendo cuentas alegres que no le cuadran, pero que sirvió para que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero lo dejaran por un rato en la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA).
Y que decir de Jorge Antonio Morales Messner que en el gobierno del "circulito de la esperanza" se caracterizó por ser un testaferro de Salazar Mendiguchía y recibir los beneficios del poder, siendo primero dirigente estatal del PRD, de donde saltó a la diputación local y la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Ya en la actual administración fue nombrado Secretario General de Gobierno y luego Secretario de Transporte de donde salió para contender por una diputación local, perdiendo lastimosamente. De hecho este personaje que fue conocido como porro de la UNACH, el año pasado fue arraigado por motivos que hasta hoy se desconocen.
La imagen del ex Gobernador tiene tintes de "delincuencia organizada" pues uno de sus títeres y titiriteros, Gregorio Sánchez "El Greg", que fue presidente municipal del municipio de Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo y que quiso ser candidato a gobernador de ese Estado, fue encarcelado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, pero ya puesto en libertad la comunión de Nazarenos le otorgó el nombramiento de "Nuevo Rey David, aunque el estigma de delincuente ya nadie se lo quita.
No hay que descartar que en "organización delincuencial" esté metido el "gerente" de la franquicia del Partido del Trabajo en Chiapas, ex diputado local, Presidente de la Junta de Coordinación Política y actual diputado federal, Amadeo Espinosa Ramos quien es parte de la banda del "circulito de la esperanza". Los cómplices de "Su Majestad de Soloyó" son innumerables, como se puede constatar, pues cuando menos dos de sus más cercanos colaboradores: Mariano Herrán Salvati, ex Fiscal General de Justicia en el Estado durante la administración de Pablo Salazar quien estuvo recluido en el penal de "El Amate", antes en el del "Rincón" de Nayarit y ahora reposando desde hace varios meses en el hospital de especialidades "Vida Mejor" de Tuxtla Gutiérrez. Mario Bustamante Grajales, director general del Sistema de Agua y Saneamiento (SEAS), que fue detenido y liberado con relación al escandaloso fraude con los recursos destinados a la atención de los damnificados del huracán Stan, es otro de los que han pisado la cárcel.
Podemos agregar a la lista de "aplaudidores" y "serviles" de Salazar a gentes tan corruptas como él: David Tovilla Santiago, director de Comunicación Social, llamado el "Vocero Mudo" y el "escribano" Jorge Mandujano que resultó más pablista que el mismo soyalteco. Hagamos cuenta también en el programa sexenal de Educación para Adultos donde se gastaron millonadas de pesos y no se obtuvieron resultados positivos. Esa fue la responsabilidad de otro aliado fraudulento como Arturo Mendoza Mérida; y en la administración de Justicia el que fue acusado de homicidio, Milton Castillejos Escobar que fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Esos son los personajes que nos gobernaron del 8 de diciembre del 2000 al 7 de diciembre del 2006.
No hay que omitir la fraudulenta administración que tuvo en la dirección general del Colegio de Bachilleres Jorge Luis Lara Aguilar, alias "El Piojo" que fue recomendado por el hermano de Pablo, el "doctor en ciencias ocultas", Roldán Samuel Salazar Mendiguchía quien también está en la lista de la PGJE y anda a salto de mata. A todos estos se deben investigar sin olvidar al actual Senador de la República, Rubén Fernando Velázquez López quien fungió como Secretario de Desarrollo Rural y Secretario General de Gobierno; a David Sol Corzo, el otrora Secretario de Pesca, quien sí pescó una Notaría tal y como le fue otorgada a la que fungiera como Subprocuradora de Justicia en tiempos de Pablo Salazar y Mariano Herrán Salvati y después -por segunda ocasión- Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Yesmín Lima Adam, a la que por cierto en la revista "Diálogos en el Sur" del amigo Marco Antonio Álvarez Ruiz se le acusó de ser el contacto para recibir millones de pesos de parte de la delincuencia organizada y cuyo premio fue una Notaría. ¡Así de grueso el asunto!.
No hay que olvidar a personajes tan terroríficos que le hacían el trabajo sucio a Salazar Mendiguchía como el "Jurisenanito", Juan Carlos Moreno Guillén quien al amparo del ex Gobernador encarcelado fue diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política, así como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Todos tienen un historial negro que, como a Pablo, los pueden llevar a la cárcel, algún día. Ahí está el caso de Nelda Rosa Camacho Alayola, Secretaria de Administración en ese gobierno de "Uno Con Todos" que es involucrada en un fraude por la compra de un seguro de vida, fallecimiento y servicios funerarios que el ahora huésped del "Amate" estaba cobrando. La misma función cumplió el que fuera Secretario Particular de este señalado ex mandatario chiapaneco, Guillermo "Pico" Sauza quien también fue Secretario de Administración.
Yo creo que por eso a Pablo Salazar lo están acusando, además de los delitos de peculado y abuso de autoridad, por el de delincuencia organizada. Pero aquí no acaba la historia que es muy larga de contar, pues también los medios nacionales como Televisa, TV-Azteca, Radio y TV-Fórmula; Brozo, Pepe Cárdenas, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha y Carmen Aristegui que le hizo la última entrevista directa a Pablo Salazar Mendiguchía, fueron sus cómplices e inclusive ésta última fue asesora del entonces Gobernador por inmediación de quien fuera su pareja sentimental y Secretario de Gobierno en el primer tramo de gobierno, Emilio Zebadúa González, hoy Presidente de la Fundación SNTE y aspirante a una diputación federal o senaduría por el PANAL.
Queda claro que aquí, en Chiapas los panistas fueron cómplices de Salazar para impulsarlo a la candidatura y la gubernatura como es el caso de Valdemar Antonio Rojas, su hijo Francisco Rojas Toledo; Carlos Raymundo Toledo, actual Vocal Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública en el Estado; Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Secretario de Turismo de esta administración sabinista; Victoria Isabel Rincón Carrillo, ex diputada local y ex presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Seguramente que me habrán faltado nombres, pero ya habrá tiempo y espacio para hacer los apéndices necesarios de este comentario, porque de una u otra manera, todos los que colaboraron en el gobierno tirano y fascistoide de Pablo Salazar Mendiguchía, tiene algo que pagar ante la justicia, porque "tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata"…RP@

No hay comentarios:

Publicar un comentario