martes, 13 de diciembre de 2011


Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Se calentó el ambiente este fin de semana.

A pesar de los fuertes vientos fríos que azotan a nuestra ciudad capital de Chiapas gracias a los frentes fríos que se han presentado, el ambiente político estuvo incandescente y fulguroso a toda su extensión, ya que desde el pasado viernes la visita a estas tierras de la profesora Elba Esther Morales Gordillo le vino a poner el calor a la contienda política que viviremos los chiapanecos en el próximo año que está ya a la vuelta de la esquina.
La maestra presentó a la sociedad Chiapaneca a su hija Mónica Arriola Gordillo, actual diputada federal y secretaria general del partido Nueva Alianza, quien será candidata a senadora amparada bajo las siglas del PRI, PANAL y PVEM por lo que su triunfo esta casi asegurado.
La hija de la maestra nativa de Comitán, expresó con claridad que “Si bien no nací territorialmente aquí, yo elijo estar en Chiapas. Yo soy un actor político nacional, yo soy secretaria general de un partido político que es Nueva Alianza, opero en todo el país no únicamente en Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, fui coordinadora también de la campaña del gobernador Eruviel Avila”.
Presenté en estas cálidas tierras también a Ernesto Cordero Arroyo aspirante presidencial por el partido Acción Nacional, quien trajo las nuevas buenas a estas tierras sobre la contienda interna de su partido y como es natural en él, se le fue a la yugular a su compañera partidista Josefina Vázquez Mota de quien dio a entender que es una mitómana.
Así mismo el ex encargado de las finanzas del país afirmó que Chiapas es un estado bien administrado, dónde cuyo nivel de deuda es muy manejable que se puede pagar con sus propios ingresos, y con las transferencias federales que recibe, “no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa en Coahuila”.
“El endeudamiento en el estado de Chiapas ha sido para generar prosperidad, para generar desarrollo, para sacar a muchos municipios de condiciones de pobreza, para construir infraestructura” confirmó el ex secretario de hacienda que sin duda mucho sabe en materia de finanzas y que a no dudar conoce plenamente el buen manejo de las finanzas en nuestra entidad.
Y en ese mismo tenor en la política local y nacional bien vale la pena decir que allá en Tapachula el experimentado político Sami David, reiteró su compromiso por robustecer y fortalecer las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de compromisos con dignidad, objetividad y no en contra de nadie, más bien privilegiando fortalezas y convicciones que logren el retorno del tricolor a la Presidencia de la República y a la gubernatura de Chiapas. En lo que bien es un llamado a sus correligionarios a guardar la compostura y disciplina al interior de su partido.
En fin los tiempos electorales están cerca y conforme se vayan dando los tiempos la efervescencia crecerá y el ambiente político estará a su máxima temperatura. Bien por ello, así las cosas.
Juan Sabines promotor de la salud.
No hace muchos ayeres el conocido y ya fallecido pediatra y también aguerrido luchador social Jesús Gilberto Gómez Maza, me comentaba que en Chiapas los niños, mujeres y hombres se morían de enfermedades curables y que no eran tratados de sus males por la alta de centros de salud, casas de salud y hospitales en donde recibirán la atención adecuada a sus necesidades.
Enfermedades como la diarrea y gripe mataban a muchos de nuestros hermanos considerados entre los más pobres de los pobres, los que nunca recibían ya no digamos una atención médica primaria, más bien no recibían ni el primer cuadro de vacunas básicas tan necesarias para al menos evitar enfermedades que en otros lados ya están desterradas.
Hoy podemos decir que las cosas han cambiado y es que tan solo en cinco años de la actual administración gubernamental que encabeza Juan Sabines Guerrero, se han construido y puesto en operación 107 nuevas unidades médicas, lo que representa un crecimiento en infraestructura hospitalaria de 26 por ciento de 2006 a 2011 y se traduce en que más chiapanecos tengan acceso a servicios de salud.
En ese tenor hay que decir que el Gobierno de Chiapas avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que se logra brindar una mejor atención a niños (Objetivo 4: reducir la mortalidad infantil), mujeres embarazadas (Objetivo 5: mejorar la salud materna) y pacientes con enfermedades de transmisión sexual (Objetivo 6: combatir el VIH/SIDA) y esto sin duda es bueno para Chiapas, así las cosas.
De mi archivo.
Luego de los rumores de una desbandada de priistas chiapanecos ante la salida de la senadora María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas, el dirigente estatal Roberto Albores Gleason, informó que convocará a un consejo político para hacer un acuerdo de democracia y posicionamiento que defina la candidatura para gobernador, senadurías, diputados federales, locales, y ayuntamientos… El senador Manuel Velasco reconoció que durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas ha avanzado sustancialmente en materia de políticas a favor de las y los migrantes. “Como en ningún otro estado fronterizo del país aquí se ha trabajado con corazón, emoción y entusiasmo a favor de los migrantes y de sus derechos humanos”. Lo anterior aseguró, tiene como ejemplo la creación de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Cometidos en contra de Migrantes que es única en su tipo a nivel nacional y que, recordó, se ha pedido en el Senado de la República replicarla en todo el país… Algo sucio se teje de parte de la delegada de Chiapas Solidario en el municipio de Teopisca Cielo Zepeda, quien está poniendo a disposición de un disque aspirante a candidato a presidente municipal de nombre Lupe Esquivel todos los recursos de esa Institución, me comentan que la tal Cielo lleva a este sujeto a inauguraciones de obras como ocurrió recientemente en la comunidad de Betania en donde ambos aparecen cortando el listón en la inauguración de una calle, acaso ignora la delegada que no puede hacer campaña política con los recursos públicos, será que esta teje una rueda de corrupción con el alcalde de Teopisca.… Miles de tapachultecos entre hombres, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, campesinos, amas de casa y personas con capacidades diferentes acudieron este Sábado al medio día a atestiguar el “1er Informe de Acciones” del Diputado del PRI en el 18 Distrito Samuel Alexis Chacón Morales. El Lienzo Charro de la ciudad de Tapachula fue insuficiente para albergar a las miles de personas, en donde el joven legislador destacó su gratitud a sus amigas y amigos, a los profesionistas, obreros, mujeres y hombres del campo, jóvenes estudiantes y especialmente a los amigos y amigas de la tercera edad que llegaron a ofrecerle su respaldo y apoyo, así como también a las mujeres y hombres con diferentes capacidades, a maestras y maestros de los diferentes lugares que integran esta bella Perla del Soconusco… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario