martes, 13 de diciembre de 2011


Por crisis económica y por intereses personales jóvenes dejan la escuela

Cosme Vázquez /ASICh
La subsecretaria de Educación en Chiapas, Juana María Velasco confirmó que en el nivel medio se presenta una situación de deserción escolar, debido a la crisis económica y a los propios intereses de los jóvenes que optan por trabajar en vez de continuar estudiando.
Sin embargo, para evitar este fenómeno se tenido un incremento del 70 por ciento de becas para apoyar a los muchachos chiapanecos, con lo que se espera poder frenar este fenómeno.
En tanto, dijo que el servicio educativo se ha ampliado como nunca en el nivel medio superior, por lo que hay capacidad para atender la demanda que se presente.
Antes había municipios que no tenían acceso a la educación media superior, afortunadamente con el gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha podido abarcar a todos los municipios con mínimo un centro de educación media, pero algunos muchachos todavía dejan la escuela por irse a trabajar, pero con las becas que se ofrecen se espera evitar que esto sea masivo.
Por otro lado, la funcionaria sostuvo que se continúa trabajando para mejorar los niveles de calidad en la educación en el estado.
Dijo que se ha tenido incremento en los niveles de calidad en los últimos años, con base en los indicadores de la medición que se hace con la Prueba Enlace, pero la idea es colocar a Chiapas en primer lugar en esos estándares.
Para eso se trabaja, se prepara a los maestros en una formación continua y se ofrece cursos de inducción a los maestros que se han incorporado en este ciclo escolar, porque no es lo mismo la preparación en la escuela que pararse frente a grupos.
Asimismo, confirmó que el 16 de este mes inician las vacaciones, correspondientes al segundo periodo del ciclo escolar 2011-2012, para regresar el tres de enero, y de regreso en el nivel medio superior entrarán en exámenes finales del semestre.
Dijo que para febrero al regreso a clases en educación media superior se empezará a trabajar con los nuevos programas que marca la Reforma Integral de la Educación Básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario