martes, 13 de diciembre de 2011


Se devela busto del Dr. Manuel Velasco Suárez en Hospital de Acala

• En el marco del 10 aniversario del nosocomio, que atiende a población de los municipios de Chiapa de Corzo, Chiapilla, Nicolás Ruiz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa, Venustiano Carranza y Acala.


Acala, Chiapas.- En el marco del décimo aniversario del Hospital Básico Comunitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, como unidad médica que atiende a población de las regiones Metropolitana y De los Llanos, autoridades sanitarias y municipales develaron el busto del reconocido investigador y galeno chiapaneco en la entrada principal del nosocomio que lleva su nombre.
En el evento alusivo, se reconoció la labor del personal de salud que por una década se ha dedicado a atender a pobladores de los municipios de Acala, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Nicolás Ruiz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa y Venustiano Carranza, lo que ha permitido otorgar al año cerca de 16 mil consultas médicas.
En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, el director de Atención Médica, Ricardo López Vázquez, presidió la celebración y en ese marco destacó el fortalecimiento que ha tenido el Hospital de Acala en materia de infraestructura, equipamiento y recurso humano.
Señaló que por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, el sistema estatal de salud tiene un carácter resolutivo, por ello hay buena coordinación con las autoridades federales y municipales. “No podemos entender el término de atención adecuada, sino es con el enfoque de calidad integral de la atención”, dijo.
El director del Hospital Básico Comunitario de Acala, Orlando García Morales, agradeció el esfuerzo de los médicos, enfermeras y administrativos del nosocomio, quienes han formado un excelente equipo de trabajo, “son ustedes quienes realizan una ardua labor día con día, son quienes se enfrentan constantemente con la problemática de salud y la resuelven”, manifestó.
En el evento se entregaron reconocimiento a 19 trabajadores del hospital, entre enfermeras, médicos y administrativos, quienes durante diez años han prestado sus servicios a favor de la población.
Mientras que la dirección del hospital otorgó un reconocimiento al secretario de Salud, James Gómez Montes, a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria I, Norma Esther Sánchez Pérez, y al presidente municipal de Acala, Jesús Abundio Narcía Coello, por su destacado compromiso y apoyo a la salud de los chiapanecos.
En representación del personal de salud del hospital habló la enfermera Ileri de Jesús Espinosa Vázquez, quien agradeció el apoyo de las autoridades al proporcionarles las herramientas necesarias para realizar su labor.
Finalmente, el presidente municipal de Acala, Jesús Abundio Narcía Coello, reiteró el compromiso que tiene el Ayuntamientos de velar por la salud de sus pobladores, pero también recordó que la mejor manera de prevenir las enfermedades es acudiendo a los hospitales y centros de salud para una revisión médica.
En la explanada del nosocomio se realizó una feria de la salud, donde se instaló la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, se otorgaron consultas médicas y se realizaron pruebas rápidas para detectar el VIH/SIDA.
A este evento asistieron la coordinadora estatal de Enfermería, Rosa Carmen Rodríguez Náñez; el presidente municipal de San Lucas, Jorge Paz Antonio; el delegado regional del DIF, José María Tahúa; la regidora Joaquina Alemán Abadía y el síndico Sergio Luis Suárez Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario