lunes, 28 de noviembre de 2011



Habitantes de las comunidades del sur piden al ayuntamiento municipal intervenga en el problema del tramo SCLC-Corralito

Janet Hernández Cruz
Habitantes y autoridades de comunidades del sur del municipio de San Cristóbal de Las Casas, exigieron al gobierno municipal que reconozca el tramo original para continuar la modernización del tramo San Cristóbal-Corralito, pues un particular quiere desviar el camino, situación que no van a permitir.
En conferencia de prensa, Francisco Fernando Díaz Cruz, del Patronato de Proreconstrucción del Camino Corralito-San Cristóbal, dijo que el propietario del hotel La Alborada, ubicado en los línderos del camino y sobre el Periférico Sur, pretende cambiar la ruta trasada desde hace unos 30 años.
Informó que los trabajos de remodelación ya comenzaron, está casi todo el terraplén, van a empezar a hacer las bases para colocar el asfalto, pero falta que el Cabildo dictamine “porque por ese pedacito del hotel, todavía no están trabajando, es un tramo de cerca de 300 metros lo que está pendiente”.
Indicó que aunque haya acuerdos y convenios que supuestamente signaron las pasadas autoridades municipales con el propietario del hotel, “con los que les dio 10 metros y ahí nos quieren subir la carretera, para nosotros no son válidos, porque no estuvieron presentes nuestros representantes; es ese hotel el que no nos quiere dar paso, cuando ese es el camino original desde 1981”.
“Le decimos al ayuntamiento que no vamos a permitir se modifique el camino; los derechos de vía se firmaron en aquel entonces y fueron seis metros de carretera que se dio más las cunetas de ambos lados, serían ocho metros; que lo decida el Cabildo porque no se pueden parar los trabajos por falta de decisión de las autoridades, que el Cabildo le acelere y diga para cuándo”, sostuvo.
“Hacemos un llamado a las autoridades de San Cristóbal, al Cabildo –que estudia el caso- a que ya decida la entrada de la carretera, porque no vamos a permitir la modificación, porque los permisos de paso o derecho de vía no se están pidiendo ahorita, es un permiso de 1981 y de 1986”, aseguró.
Francisco Fernando Díaz Cruz adelantó que si el Cabildo coleto no se apura, “va a venir toda la gente de las comunidades a plantarse y que la máquina comience a trabajar; no vamos a perder más tiempo, porque los dueños del hotel son personas extranjeras que nada más nos están perjudicando”.
Finalmente comentó que la anterior determinación es respaldada por habitantes y las autoridades de las comunidades de El Corralito, San Antonio Los Baños, San Isidro El Ocotal, Corralito Pazotal, San José de Los Baños, San Pedro La Tejería, San José Buenavista, San Antonio Buenavista, El Horizonte, Peña María I y III, El Paisaje, Pinabetal, El Sumidero, Santa Rosa y El Carmelito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario