lunes, 28 de noviembre de 2011

Í N D I C E
29 AÑOS DESPUÉS…
+ Sabines al Muro de Honor…
+ La cargada con Peña Nieto…
+ Comentarios al Margen…

. . .


.


Siempre tuve la certeza de que Juan Sabines Gutiérrez llegó a la gubernatura de Chiapas un 29 de noviembre de 1979 y que el acto se celebró en el edificio donde hoy está el Instituto de Comunicación Social en la primera norte oriente, frente a lo que antes fueran las oficinas del PRI Municipal.
Dicen los anecdotarios que el entonces Presidente de Régimen Interno del Congreso del Estado, Oscar Alvarado Cook, el famoso "Cara de Hacha" le dijo a don Juan: "Señor, llega Usted treinta minutos tarde a la toma de posesión", a lo que el después llamado "Ciclón del Sureste" le reconvino: "pendejo, llego treinta años tarde".
Y es cierto, Juan Sabines Gutiérrez fue desde siempre el candidato idóneo al gobierno de Chiapas, pero por circunstancias políticas con Abelardo Rodríguez y la sentencia impuesta en la constitución de que "para ser Gobernador el aspirante tenía que tener título profesional", se le fue pasando el tiempo.
Sabines Gutiérrez fue un consumado político nacido en 1920. Hijo del Mayor Julio Sabines, oficial del Ejército Carrancista y de doña Luz Gutiérrez, descendiente del prócer chiapaneco, Joaquín Miguel Gutiérrez, de quien en su honor la capital del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, lleva su apellido. A los 31 años de edad fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez (1951-52) en sustitución de don Manuel Coutiño.
Para el período 1970-76, Juan Sabines Gutiérrez es electo Senador de la República por Chiapas en la XLVIII y XLIX Legislatura Federal y posteriormente Diputado Federal a la LI Legislatura del Congreso de la Unión, a la que dos meses después solicitó licencia para asumir la gubernatura del Estado en sustitución del Gobernador Sustituto" don Salomón González Blanco que a su vez había sustituido al Gobernador electo en los comicios de 1976, Jorge de la Vega Domínguez.
Hoy por hoy y sin lugar a dudas, Juan Sabines Gutiérrez es el Gobernador de Chiapas más entrañable y recordado a través del tiempo, pues a 29 años de haber dejado el poder (1 de diciembre de 1982) se le siguen celebrando homenajes como el que ayer -si otra cosa no ocurrió- le tributó la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas al inscribir su nombre con letras doradas en el muro de honor de ese recinto legislativo.
Sabines dejó grabada a posteridad la frase: "Hechos, NO Palabras" que han retumbado en el tiempo y retomadas como un homenaje más, por su hijo Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado (2006-2012), quien a escasos cinco años de su administración ha vuelto a revivir aquellas épocas gloriosas del sabinismo, el CODECOM, CODECOA y "los acuerdos que dan buenos resultados".
La iglesia fue una de sus aliadas instituciones y monseñor Felipe Aguirre Franco, desde sus tiempos de Obispo Auxiliar y después como Obispo de la Diócesis de Tuxtla su amigo leal, dice en una de sus arengas: "Tuxtla y Chiapas están tatuados en los HECHOS de don Juan Sabines Gutiérrez", a la vez que el ahora Arzobispo Emérito de Acapulco reconoce todas las buenas obras que realizó en bien de la comunidad -entre ella la remodelación de la Catedral- y el papel preponderante que ejerció cuando la erupción del volcán Chichonal a finales de marzo y principios de abril de 1982.
Juan Sabines Gutiérrez fue muy criticado por haber entrado a la Catedral de Tuxtla Gutiérrez a poner la última teja por aquello de la división Iglesia-Estado sin pensar que 22 años más tarde se reformaría la Constitución y se le daría prevalencia a todas las religiones con una relación respetuosa entre ambas instituciones.
Todavía se recuerda aquel pasaje cuando Germán Jiménez Gómez, entonces dirigente campesino de la CNC (hoy Presidente Municipal de Villaflores) organizó una concentración en el Parque Central y desde el balcón principal, el Gobernador Juan Sabines Gutiérrez dio aquel memorable grito de: "chinguen a su madre mis detractores" que alguna vez me lo habrá de corroborar el amigo Rafael Molina Matuz que fue uno de sus más cercanos colaboradores.
Juan Sabines Gutiérrez ha transcendido en el tiempo y a partir de hoy pasa a las páginas de la historia de Chiapas al develarse su nombre en el muro de honor del Congreso del Estado donde están inscritos otros personajes como: Belisario Domínguez, Ángel Albino Corzo, Fray Matías de Córdova, Joaquín Miguel Gutiérrez, José Manuel de Rojas y Josefina García Bravo, de la generación del pasado chiapaneco. Jaime Sabines Gutiérrez, Edgar Robledo Santiago, Samuel Ruiz García, Rosario Castellanos y Enoch Cancino Casahonda de esta nueva etapa que han sido promovidos a iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero y reconocidos por el pleno de todos los grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura del Estado que presidente los diputados, Juan Jesús Aquino Calvo en la Junta de Coordinación Política y Zoé Alejandro Robledo Aburto, la Mesa Directiva.
PEÑA NIETO ES YA PRECANDIDATO…
Hoy lunes se puede decir que "el primer paso está dado" y que los pronósticos vertidos desde hace más de dos años se hicieron realidad con el registro del ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto para la competencia electoral del 1 de julio del 2012. No hubo sorpresa alguna a no ser de que va solo y supuestamente en "caballos de hacienda" a la meta de Los Pinos.
Y ya puesto en el camino no había más que dejar atrás el "dedazo" pero no la "línea" ni la "cargada" que se dio cita ayer en el auditorio "Plutarco Elías Calles" de la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ahora sí que "Todos con Peña Nieto"; hasta los que se dicen enemigos del priísmo porque están seguros de que "El Gavilancillo" va a ser el próximo Presidente de la República y no hay que quedar fuera de la nómina.
Adelantando vísperas se dijo que el "gran ausente" en el evento de registro de Peña Nieto sería el Senador Manlio Fabio Beltrones quien con antelación se habría disculpado con el "precandidato" ya que este día estaría fuera del país. Pero lo importante era que estuvieran los representantes de los tres sectores del Revolucionario Institucional: CTM con Joaquín Gamboa Pascoe; la CNC de Gerardo Sánchez y el sector popular CNOP, que a la fecha es el más consolidado con la dirigencia de Emilio Gamboa Patrón, además de los organismos adherentes como el Movimiento Territorial, la Fundación Colosio y la Organización de Mujeres Priístas OMPRI, por mencionar algunos.
Seguro que Chiapas estaría presente con el Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason quien estaría acompañado de su séquito como el truculento y ambicioso Presidente de la Fundación Colosio, Armando Cortés Rueda; el dirigente de la reaparecida y consolidada CNOP, Oscar Salinas Morga; la lideresa del OMPRI, diputada Rita Guadalupe Balboa Cuestas quien sin lugar a dudas ha hecho un encomiable trabajo de organización política entre las féminas que serán la gran carga de votos que llevarán a los candidatos del PRI.
En el acto estaría presente también la diputada local y presidenta de la Comisión de Vigilancia y ex Presidenta del CDE del PRI, Arely Madrid Tovilla quien a estas alturas del partido también tiene sus aspiraciones que son muy respetables. Los que no van a estar en la foto son quienes se dicen dirigentes del sector obrero y campesino en Chiapas pues de hecho están en disputa los cargos y no hay certeza de que beneficien a los candidatos del PRI.
La división en el PRI chiapaneco es notoria y escandalosa por la actitud retadora y delincuencial de Saúl Martínez Martínez en la disputa por la dirigencia con la señora María de Jesús Olvera Mejía en tanto que en la CNC los actos de corrupción del delegado Constantino Aguilar Aguilar en contubernio con le diputado federal Julián Nazar Morales, solo dejan en entredicho al sector y a la "unidad" que se pregona al interior del Partido Revolucionario Institucional. Queda claro que además de la corrupción imperante en la CTM y en la CNC, en este sector campesino hay más de seis aspirantes que le apuestan a ser los dirigentes y llevarse las "perlas de la Virgen" que esconden en los cajones de esas oficinas.
El hecho es que ya Enrique Peña Nieto es el precandidato presidencial del PRI y que los priístas chiapanecos están prestos y prestados a unirse al proyecto del "Gavilancillo" desde este momento, pues así lo manifestó su dirigente estatal -pese a quien le pese- Roberto Albores Gleason…
COMENTARIOS AL MARGEN…
En la iniciativa proyecto de inscripción de nombres de hombres o mujeres ilustres en le muro de honor del Congreso del Estado promovida por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y aprobada por la LXIV Legislatura ya se han develado seis: Jaime Sabines Gutiérrez, Edgar Robledo Santiago, Rosario Castellanos Figueroa, Samuel Ruiz García, Enoch Cancino Casahonda y ayer -si otra cosa no sucediera- el de Juan Sabines Gutiérrez. Quedaría pendiente la cumplimentación del mandato legislativo por el que también se inscribirán los nombres de los ex Gobernadores: Manuel Velasco Suárez (1970-76) y Salomón González Blanco (1977-79). De esta manera el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el Congreso del Estado cuya Mesa Directiva es presidida por el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto y el diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo que preside la Junta de Coordinación Política, hacen un reconocimiento a quienes de una u otra forma participaron en el desarrollo del Estado y un Chiapas mejor para las nuevas generaciones. Un homenaje para la posteridad en la más alta tribuna del Estado de Chiapas con letras doradas…// En voz de Juan Sabines Gutiérrez que siendo Gobernador, una vez dijo: "tenemos confianza en que Chiapas seguirá desarrollándose aceleradamente; las condiciones de progreso son irreversibles y un pueblo con las armas de trabajo no se detendrá… A las familias les deseo que estén muy felices; que todos luchemos por mejorar nuestras condiciones de vida, que nos superemos; que hagamos a un lado las pasiones". Palabras recordadas y escuchadas en el XXI aniversario luctuoso del "Ciclón del Sureste" el 2 de marzo del 2008 frente a su estatua que se yergue en el majestuoso centro recreativo "Caña Hueca" que fue una de sus grandes obras de gobierno…// Se acabó el mecate…// Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Ruperto Portela Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario