lunes, 28 de noviembre de 2011


Centro de Justicia para las Mujeres modelo Avalado por la ONU
- Cuenta con estándares internacionales para que las mujeres se sientan en un espacio amigable: Dylcia García

El Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas es un modelo avalado por la ONU que cuenta con los estándares internacionales de naciones unidas para que las mujeres sean atentidas correctamente, resaltó la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Dylcia García Espinosa de los Monteros.
“Cuenta con estándares internacionales de naciones unidas para que las mujeres cuando lleguen aquí, no se sientan como en el ministerio público, no se sientan en un espacio poco amigable sino que lleguen a un lugar a donde como mas muebles de casa, los espacios están divididos por plantas, no parece una oficina pública, parece un hogar donde se acoge a las mujeres para la defensa de sus derechos”.
La atención que brinda este centro se basa en los principios de calidad, respeto, empatía, confiabilidad y equidad, en el que las mujeres serán atendidas por personal capacitado evitando re victimización y procurando en todo momento que el sistema no cause incertidumbre en la víctima.
Parte importante es la economía de las mujeres que sufren violencia, por eso el centro tendrá módulos de SEDEPAS y de las Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.
Al respecto Alejandra Peralta, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), comentó que “es importante porque muchas mujeres están en el círculo de violencia atrapadas porque son dependientes económicas de su agresor, y al poder ofrecerles una opción de poder emprender un negocio les va a dar la oportunidad de poder salir de esa violencia”.
Durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, se dio a conocer una denuncia anómina que refleja la situación de muchas mujeres que pudieran estar siendo violentadas, “yo vine a presentar una denuncia acá, en contra de mis esposo porque él hace como 20 días me quiso matar pues porque me dio 14 pica hielazos en todo el cuerpo, estuve internada como 5 días en un sanatorio particular”.
Por desgracia historias como esta se repite día a día; lo mismo en la zona rural como urbana, pero ahora las mujeres víctimas de violencia ya tienen un lugar para presentar sus denuncias.
”La verdad dos de las heridas si fueron bastante dañinas, porque una me daño el pulmón y la otra el hígado, y pues vine a presentar mi denuncia acá”. Denuncia victima de violencia.
Al principio fueron gritos, luego golpes y por último agresión con arma blanca y siempre perdonaba y continuaba, a lado de él creyendo que la amaba.
“Siempre había sido un hombre bastante agresivo, ¿Y por qué no denunciaba, porque espero hasta que estuvo a punto de perder la vida estuvo para tener ese coraje y ese valor y denunciar? Porque hace como año y medio yo estaba separada de él; ya no vivía con él pero no sé de un tiempo para acá él me empezó a amenazar de que si no regresaba con él me iba a matar”.
La violencia en contra de la mujer ya sea física, psicológica, económica y emocional es lo que busca desterrar el gobierno de Juan Sabines Guerrero, para que no haya más historias como esta.
”Yo lo que pido es justicia, que lo agarren, todavía no lo agarran, anda suelto, hasta se burla tal vez, tal vez sí porque todavía no lo han agarrado, acá pues ya me dijeron que lo andan buscando. Yo confío en que sí lo van a agarrar, porque ya está la orden de que lo agarren porque no puede andar suelto, porque mientras él ande suelto yo también ando peligrando pues, el no quiso asustarme quiso matarme”. Mencionó la victima de violencia.
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel, reiteró todo el respaldo para brindar protección a la mujer maltratada y castigar al responsable de la violencia en este y en cualquier caso.
“En Chiapas no vamos a permitir la impunidad, ninguna mujer debe tolerar que sean violentadas en su integridad y restringida su libertad, caso contrario deben denunciar a este Centro de Justicia para Mujeres donde encontrará una respuesta inmediata para la recuperación de su autoestima y confianza, con una atención cálida y efectiva, tengan la plena seguridad de que cuentan con todo el respaldo del gobierno y sus instituciones y el sujeto agresor o que maltrata a una mujer, será castigado con todo el peso de la ley”. Aseguró Procurador General de Justicia del Estado.
Alma Rosa Cariño Pozo, Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, comentó.
”Hay que denunciar, denunciar es armarse de valor y manifestar verdad que no queremos violencia”.
La Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Ana Elisa López Coello, explicó que se busca promover y garantizar que las mujeres en situación de violencia puedan tener acceso a la justicia, incidir en la reducción de los diferentes tipos y modalidades de violencia, promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres y apoyar en la construcción de ciudadanía.
“Para tener una ruta crítica a favor de las mujeres psicológicas, porque después de que ellas demandan, después de que se separan y después de que se van a sus casas que sucede con esa mujer, esa mujer necesita una atención psicológica que debe de tener para tener una visa sana” aseguró, Ana Elisa López .

No hay comentarios:

Publicar un comentario