lunes, 28 de noviembre de 2011





DICTAN SENTENCIA CONDENATORIA DE MÁS DE 30 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA UNA PERSONA POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y PREVISTOS EN LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en el estado, sentencia condenatoria contra Arturo Ponciano Martínez Rodríguez, dentro de la causa penal 4/2011, por un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína y por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de transporte de armas y municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y cohecho.

Luego de que el Fiscal de la Federación aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad del ahora sentenciado, el juez en mención dictó una pena a Martínez Rodríguez de 32 años, nueve meses y 24 días de prisión y 815 días de multa, equivalentes a 407 mil 500 pesos.

De acuerdo con el expediente, el 16 de enero del año en curso, elementos de la Policía Federal realizaron una revisión de rutina al camión de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón, el cual transitaba sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, en donde los efectivos federales realizaban recorridos de inspección y vigilancia.

Durante la revisión localizaron en un compartimento normal de fabricación del autobús, 31 paquetes confeccionados de plástico transparente con 30 kilos, 765 gramos, ocho miligramos de cocaína en polvo; 124 granadas calibre 40 milímetros; tres granadas de fragmentación; mil 629 cartuchos calibre 5.56 milímetros; cinco cargadores con capacidad para cincuenta cartuchos calibre .223; cuatro cargadores con capacidad para 35 cartuchos calibre .223 y 12 fornituras para cartuchos.

Cabe aclarar que el hoy sentenciado al momento de su detención ofreció a los elementos federales la cantidad de 50 mil dólares a cambio de no ser detenido.

Por lo anterior, el chofer del autobús fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/28/2011 ante el Juez de la causa, quien valoró las pruebas presentadas dictando la sentencia antes referida.

En consecuencia, Arturo Ponciano Martínez Rodríguez se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde afrontará dicha sanción privativa de la libertad.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario