lunes, 28 de noviembre de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

CUANDO SE PIERDE EL PODER

No pocas veces o lo que es lo mismo muchas veces se ha comentado la preocupación de los altos mandos castrenses en cuanto carecer de una legislación para realizar tareas policiacas para enfrentar al crimen organizado, esta anómala situación se dimensiona ahora con la denuncia por crímenes de lesa humanidad y otros delitos contra el Jefe del Ejecutivo y los miembros de su gabinete de Seguridad, presentada por un grupo de mexicanos en la Corte Penal Internacional -La Haya-.
El único apoyo con que cuenta la oficialidad es el mandato supremo del jefe nato de las fuerzas armadas que de acuerdo a la Constitución es el Presidente de la República, en este caso la orden ha sido dictada por Felipe Calderón Hinojosa, según los estudiosos dicha orden no basta porque rebasa las atribuciones del mandatario.
La grave denuncia contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios de su gabinete de seguridad es por crímenes de guerra y lesa humanidad, puesto que la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado ha derivado en asesinatos, desapariciones forzadas, desplazados y torturas, entre otros hechos, que han vulnerado los derechos humanos de la población, misma que está avalada o respaldada por las firmas de 23 mil mexicanos, además que fue presentada en el último tramo de la administración calderonista.

Al enterarse de la demanda el gobierno federal se apresuró a declarar, en un documento emitido por la Secretaría de Gobernación, que el Estado mexicano "no está en guerra", no existe un conflicto armado, ni internacional de carácter permanente, ni una política de gobierno de ataque generalizado o sistemático contra la población civil; sin embargo defendió la actuación del Ejército y rechazó que su estrategia constituya un crimen internacional, por lo que, enfatiza, no es procedente una investigación de La Haya.

El problema se agrava sobre todo en la imagen del Estado Mexicano, puesto que denuncia presentada por el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros y que es promovida por un grupo de investigadores, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos.

En efecto, la denuncia también pide juzgar al presunto narcotraficante Joaquín "El Chapo Guzmán", líder del cártel de Sinaloa, por la estela de muerte y violencia que han dejado en el país sus actividades criminales.

La demanda está más que documentada ya que incluye 470 casos concretos de los delitos que se le imputan al mandatario, así como a los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el de Marina, Francisco Saynez.

El abogado Sandoval Ballesteros hizo entrega de la demanda al fiscal general de la Corte Internacional, Luis Moreno Ocampo y dijo que el organismo tendrá aproximadamente un año para analizar la situación que impera en México y determinar si es procedente la demanda; un proceso en el que el Estado mexicano también podrá aportar argumentos en su defensa.

Por su parte John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que a pesar de las dificultades del caso y de la previsible resistencia del gobierno de Calderón a ser juzgado, la expectativa es que el fiscal Luis Moreno Ocampo abra un expediente sobre la situación en el país, eso ya sería una victoria para nosotros", puntualizó.

Lo que ha estado ocurriendo en los países del Cono Sur, en cuyas naciones han sido juzgados y sentenciados antiguos poderosos personajes, debería cuando menos preocupar a los actuales funcionarios, porque lo grave viene cuando se pierde el poder.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario