jueves, 10 de noviembre de 2011


En el Muro de Honor del Palacio Legislativo
Inscribirán en letras doradas el nombre de "jTatik" Samuel Ruiz



En Sesión Solemne a realizarse este jueves 10 de noviembre a las 10 horas, el nombre de Samuel Ruiz García será inscrito con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo.
jTatik, como también se le conoce a Ruiz García, nació en Irapuato, Guanajuato el 3 de noviembre de 1924, fue un humanista y defensor de los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas; fue el último Obispo de Chiapas y el primero de San Cristóbal de las Casas.
Al margen de su labor episcopal resalta su esfuerzo como promotor y defensor de los derechos indígenas, fundando en 1989 el "Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas". Fungió como intermediario en el conflicto armado entre el Gobierno Federal y el EZLN durante los años 1994 y 1998 y en febrero de 1996 formó parte de los Acuerdos de San Andrés.
Dada su impostergable lucha por la justicia, defensa de los derechos y establecimiento de la cultura de paz, fue galardonado con el Premio Simón Bolívar de la UNESCO en el 2000 y en 2001 se hizo acreedor al Premio Internacional de Derechos Humanos de Nüremberg, fue investido con diversos Doctorados Honoris Causa entre los que destaca el conferido por la Universidad Intercultural del Gobierno del Estado de Chiapas.
El pasado mes de agosto, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó inscribir el nombre de Samuel Ruiz García en la Casa del Pueblo, junto con el de otras personas ilustres que han contribuido al bienestar de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario