jueves, 10 de noviembre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero



Remunicipalización



Alguien se pregunta, ¿es necesaria una remunicipalización en Chiapas? La respuesta es sí; por muy zalamera que pareciera. Hay que recordar que éste proceso no es una propuesta nueva, sino que viene precisamente de la primera declaración de la selva lacandona, cuando el EZLN creó 75 municipios autónomos a los largo y ancho del estado, situación que por obvias razones no prosperó pero que sin embargo fue el primer paso para saber el nivel de necesidades que tiene el estado y que un proceso de ese nivel se vendría a resolver parte de esas necesidades.
Si bien es cierto el proceso de remunicipalización es "pian pianito", por todo lo que implica el crear una demarcación. En 1998, se crearon 7 nuevos municipios de los 111 que por años tenía el estado de Chiapas, después de la desaparición de Francisco León por la irrupción del volcán chichonal y la desaparición de Terán, por el crecimiento demográfico de Tuxtla Gutiérrez.
En el gobierno de José Patrocinio González Garrido, solamente se creó un nuevo municipio de nombre San Juan Cacuc, ubicado en la región Los Altos, surgió en 1989 antes del levantamiento armado.
Mientras que Montecristo de Guerrero, Maravilla Tenejapa, San Andrés Duraznal, Marqués de Comillas, Benemérito de Las Américas, Santiago y Aldama, lo hicieron en julio de 1999, como resultado de un programa de remunicipalización impulsado por el gobernador Roberto Albores Guillén. El programa ignoró la participación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no obstante que el gobernador afirmaba que con esta medida se buscaba dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, a estas alturas se podría considerar que sí, sin embargo son pueblos aun en proceso de desarrollo.
El fin de semana pasado, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció su interés por crear en Chiapas ncuatro nuevos municipios de los 118 existentes, estoy se llamarían El Parral, Mezcalapa, Belisario Domínguez y Emiliano Zapata. El interés de crear esas demarcaciones son simples, que los pueblos asentados encuentren un mejor nivel de vida o de desarrollo. Sobre todo con el fin de que les lleguen los servicios como lo es agua potable, luz eléctrica, pavimentación, escuelas, clínicas, y todo lo que implica un polo de desarrollo para los pueblos.
Es cierto, Chiapas tiene que ingresar a un proceso de remunicipalización, con el fin de acercar a los pueblos alejados. Hasta el momento, se desconocen cuantos nuevos municipios deben crearse con el fin de coadyuvar en la salida del rezago existente en Chiapas, pueden ser más de 75 como se contempla en la primera declaración de la selva lacandona o bien pueden ser menos.
Mientras eso ocurre, los Diputados locales iniciaron el análisis para reformar la constitución y proceder a crear cuatro nuevos municipios a propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo Zoé Robledo Aburto presidente del congreso chiapaneco.
Con el propósito de atender una serie de iniciativas, entre ellas las remitidas por el Gobernador Juan Sabines Guerrero para crear cuatro nuevos municipios y reformar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, a realizarse el próximo lunes 14 de noviembre a las 17:00 horas.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el diputado Presidente, Zoé Robledo Aburto, llamó al Pleno de la LXIV Legislatura a este Tercer Periodo Extraordinario, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, luego de dar lectura a diversas iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo y por las diputadas Arely Madrid Tovilla, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, y por María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Presidenta de la Comisión de Hacienda.
Respecto a la iniciativa de Decreto por el que se establece la Tercer Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas y se crean los municipios de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, y las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, éstas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Precisó que desde el lunes pasado, el órgano legislativo estatal recibió una iniciativa de reforma del poder ejecutivo, en la que no solo se contempla crear nuevas demarcaciones sino, también reformar la constitución para empatar la elección a gobernador con la de presidente de la república para el primer domingo de julio del 2012.
Explicó Robledo Aburto que el próximo año se realizaran elecciones a gobernador, presidentes municipales, diputados locales en Chiapas, pero también se votará para elegir diputados federales, senadores de la república y presidente de la república.
Por lo que Robledo Aburto, consideró la propuesta del gobernador, Juan Sabines, como viable y el Congreso local está en tiempo para poder realizar las reformas constitucionales necesarias en materia electoral, ya que el proceso electoral iniciará el 1 de marzo del 2012.
En la actualidad la legislación establece que las elecciones de presidentes municipales y diputados locales serán concurrentes con las federales el primer domingo de julio, mientras que la de gobernador el tercer domingo de agosto.
Durante la sesión de la Comisión permanente, los diputados dieron entrada la iniciativa de reforma para crear los nuevos territorios, la cartografía de los mismos y los procesos para la inclusión de la cartografía padrón electoral y listado nominal al Instituto Federal Electoral.
La viabilidad de reformar, la ley es porque con ello se estaría dando pauta al ahorro de gastos del erario público, ya que en menos de un sexenio en Chiapas se registraban hasta cinco elecciones, incluyendo a la de gobernador, dijo el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"La Remunicipalización generará un incremento del gasto social en la zona noreste del municipio de Cintalapa Chiapas, el beneficio será para los pobladores, tratándose de una zona muy alejada y de difícil acceso y se buscan soluciones que incluyen el pago por servicios ambientales como una vía de solución al conflicto.
"Para nosotros creemos que la creación del nuevo municipio es parte de la solución, creo que nosotros tenemos que atender un tema de lejanía y de falta de comunicación, la presencia institucional municipal deberá estar presente y el nuevo municipio puede coadyuvar en ese sentido para focalizar mucha inversión pública", sostuvo.

LA UNACH
El rector de la Unach, Jaime Valls Esponda rechazó que vaya a dejar el cargo de la máxima casa de estudios para buscar ser candidato a gobernador del estado, por el contrario respaldó el pronunciamiento del gobernador Juan Sabines Guerrero, en la que exige a los aspirantes a la gubernatura del 2012, a retirar la propaganda simulada. Dijo en tanto que actualmente permanece dedicado al cien por ciento a la academia y dedicado a crear nuevas carreras importantes en sistema semi escolarizado.
Jaime Valls sin duda está en su mero mole. Sin embargo, su actitud es muestra de madures política y de saber manejar los tiempos. Es por ello que criticó a los que aspiran a ser candidatos a gubernatura por los partidos existentes, debido a que aduciendo que están en informe legislativos han manchado la imagen urbana de Chiapas y colgando propaganda que a todas luces inducen al voto.

CONSEJO
Reafirmando el compromiso de seguir consolidando el trabajo en unidad entre los diferentes sectores sociales con el objetivo común de impulsar el desarrollo integral de la capital chiapaneca, este martes, el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, encabezó la Quincuagésima Quinta Sesión Ordinaria para la Instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez.
En el Salón Pañuelo Rojo del Ayuntamiento, Vázquez Hernández tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por representantes de la sociedad civil, instituciones, iniciativa privada y organismos de reconocida integridad, prestigio y amplia trayectoria, quienes trabajarán de manera coordinada con las autoridades municipales en la toma de decisiones trascendentales para la capital del estado.
En este sentido, Yassir Vázquez recordó que la figura del Consejo Consultivo Ciudadano es de suma importancia para la vida y desarrollo armónico de Tuxtla Gutiérrez debido a que se sustenta como un órgano de consulta, asesoría y enlace con la finalidad principal de contribuir, impulsar y participar en el desarrollo integral del municipio.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario