jueves, 10 de noviembre de 2011


Educar evangelizando y evangelizar educando", lema de la asamblea ordinaria de sacerdotes y laicos

Janet Hernández Cruz
Estamos reunidos 120 obispos del país en la asamblea ordinaria de otoño, con sacerdotes y laicos expertos en educación, pues éste es el tema central, con el objetivo de que todos los miembros de la Iglesia en México asumamos, como responsabilidad propia y prioridad pastoral, colaborar de manera efectiva, desde nuestra misión, en la respuesta a la emergencia educativa por la que nuestra Nación y la Iglesia se encuentran transitando, así lo da a conocer el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Señala que el lema de la asamblea se denomina "Educar evangelizando y evangelizar educando", en donde se aborda a la educación no sólo escolar formal, sino también la llamada informal, que toma en cuenta la que se recibe en la familia, en la comunidad, en las tradiciones, en los medios de comunicación y en los grupos eclesiales.
Explica que por emergencia educativa se entiende a los retos que en las escuelas, en la cultura y en la vida, se plantean a la formación de personas maduras, libres, solidarias, justas y fraternas, debido al cambio de época que vivimos, la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, la migración, la violencia, el crimen organizado, las nuevas tecnologías, la desintegración familiar, la secularización, el relativismo, la deserción religiosa, etc.
"No faltan quienes todavía siguen criticando que los obispos abordemos el tema de la educación, como si esto lesionara el laicismo oficial, su aversión a la Iglesia les motivaría a que ésta desapareciera de la historia. ¡Qué mente tan obtusa y reducida! Quisieran un mayor totalitarismo educativo de Estado. Conozcan otras experiencias y legislaciones de países más democráticos, y verán que nos falta aquí mucha más libertad religiosa", asevera monseñor.
Arizmendi Esquivel, menciona que si queremos que en el país no haya violencia, inseguridad, consumo y tráfico de drogas, asesinatos, extorsiones, secuestros, debemos educarnos y educar, "¿Quieres que haya justicia y armonía social, equidad y paz, respeto, amor y esperanza? Edúcate y educa".
Indica que para que nuestros hijos no sean violentos, agresivos, irresponsables, mentirosos, flojos, ladrones y en vez de ello sean obedientes, amables, respetuosos, colaboradores, generosos y libres hay que educarnos y educarlos.
Señala el prelado que para que los niños, adolescentes y jóvenes, desde la escuela aprendan valores integrales que les señalen caminos y les formen como los ciudadanos que el país requiere para vivir mejor, para una profunda calidad de vida, es necesario enriquecer la educación formal escolar con una mayor apertura a la formación cívica, ética, social, familiar y trascendente.
"¿Quieres que los medios de comunicación no sean deformadores de los buenos principios que la familia y las iglesias nos esforzamos en transmitir? No seas pasivo, sino interactúa con esos medios, expresa tu opinión, rechaza programas erotizados y violentos", concluye Felipe Arizmendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario