jueves, 10 de noviembre de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


2 OCTUBRE, DUELO NACIONAL



La decisión legislativa que declara al 2 de octubre como Día de Duelo Nacional en recuerdo y homenaje permanente a los caídos en 1968 en la masacre ocurrida en la Plaza de Las Tres Cultural de Taltelolco, no mereció por parte de la mayoría de los medios la difusión que merece tal noticia.

En muchas ocasiones nos hemos referido, tanto en estas entregas como en la obra bibliográfica y en las pláticas a las que nos han invitado, que esa lucha del Movimiento Estudiantil del 68, que entre otros agravios sufrió la masacre de referencia, como el parteaguas de la historia reciente del país.

Es cierto, hemos recibido toda clase de manifestaciones en contrario que algunas han llegado al insulto y la amenaza; en los auditorios, en algunos de los asistentes, cuando menos hemos notado expresiones de sorpresa.

El argumento es muy simple, antes del 68 en este país carecíamos de todas las libertades, incluyendo las primarias y más sentidas, las de prensa y expresión. El que se atrevía a violentar “el orden establecido” pagaba con el apremio primero, luego con cárcel e inclusive con la vida. El poder omnímodo de un solo hombre, el Presidente de la República era de tal fuerza, que es de recordarse aquel dicho de que “en México no se mueve la rama de un árbol sino lo ordena el señor presidente”.

Tres pruebas, nos dan razón, la radio por medio de “INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa”, cuando el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, la comandaba, se salió del orden establecido, los reporteros en aquellos aciagos días trasmitíamos desde el lugar de los hechos.

El licenciado, Gálvez y Fuentes fue llamado por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, fue una cita en Palacio Nacional, algunos de sus colaboradores lo acompañamos, ahí admiramos más a nuestro director general, cuando después de la reprimenda presidencial, el Bachiller le espetó a Díaz Ordaz: “si usted nos cierra la agencia, no dude que trasmitiremos de algún lugar de Guatemala”. No se atrevieron a cerrarla porque se les vino encima los Juegos Olímpicos y sobre todo el 2 de octubre. Es más, meses después disfrutábamos de nuevas frecuencias en la Agencia.

Ningún periódico, y remito a quien quiera que revise en la hemerotecas, publicó la verdad de los ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco, ninguna fotografía de los sangrientos hechos fue publicada. En algunas redacciones agentes de Gobernación confiscaron los rollos. El compañero Saúl López grabó en cámara Auricon dos rollos de 20 minutos, la televisión los guardó y en algunas ocasiones se han atrevido a trasmitir algunas escenas.

Como muchos otros periodistas sufrimos los excesos de esos tiempo, por trasmitir por XEW y Radio Mil la entrevista de Raúl Cruz Zapara al líder estudiantil, Marcelino Pereyó, fui detenido por una veintena de agentes también de Gobernación, me llevaron al Palacio de Covían y después de un pretendido adoctrinamiento de un funcionario menor, logré la libertad.

La Cámara de Diputados ratificó la reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, antes aprobada en el Senado de la República, para que el 2 de octubre de cada año el lábaro patrio sea izado a media asta, en homenaje a los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

43 años después, llegó este homenaje “significativo” a los ciudadanos, la mayoría estudiantes, que resultaron muertos, heridos o detenidos por efectivos militares, mediante el uso indiscriminado de la fuerza. Al fin todas las fuerzas políticas decidieron castigar al pasado ignominioso y refrendar el homenaje a las víctimas de la democracia mexicana. CONTINUARÁ

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario