martes, 25 de octubre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

TIENE RAZÓN

Frank La Rue, relator para la Libertad de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, seguramente mal informado, pidió una fiscalía especial para la atención de los asesinatos de periodistas en México, que se supone que ya existe, al menos de que se trate de una fina ironía porque la misma es en verdad apenas una entelequia.
Catarina Botero, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló por su parte, que del 2000 a la fecha se han presentado 83 asesinatos, 13 de ellos tan sólo en lo que va de 2011. Es de apreciarse que al fin se están acercando a las cifras que puntualmente registra el gremio organizado.
Por lo tanto es de precisar que en los primeros 9 meses de este 2011, que ya a estas alturas es el más cruel para el periodismo nacional, han ocurrido 20 homicidios, efectivamente 13 periodistas, además de 6 familiares y 1 amigo. 5 de las víctimas mortales eran mujeres. 4 asesinatos en marzo y 2 desapariciones forzadas
En cuanto a las cifras generales de asesinatos del 2000 a la fecha, sólo discrepamos en un solo caso, según nuestros registros son 100 asesinatos: 84 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos, así como 18 desapariciones forzadas de comunicadores, 4 de los colega aparecieron muertos por lo que siguen 14 desaparecidos, todos estos lamentables hechos han ocurrido durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Desde 1983, año con el que se inician nuestros registros puntuales, se ha sucedido 137 asesinatos: 120 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 7 familiares y 2 amigos. Todos estos casos yacen en la más vergonzante impunidad.
De ahí que no podamos compartir la apreciación de La Rue en el sentido de que México es el primer país de América Latina y el quinto a nivel mundial más riesgoso para ejercer el periodismo. Nosotros, con las cifras dadas, aseguramos que nuestra nación ocupa el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos y desapariciones forzadas y por ende para ejercer la profesión.
En la anterior visita a México de los mencionados funcionarios internacionales fue convocado el gremio organizado, ahí estuvimos en las pláticas llevadas a cabo en las instalaciones de la Secretaría Gobernación, Juan Carlos Camaño y el autor, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el entonces presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa; entendemos la falta de convocatoria, somos incómodos ante los representantes de los organismos mundiales.
Fuera de ironías, tiene razón Frank La Rue cuando urge establecer un "mecanismo de emergencia" para protección a periodistas y cuando apoya la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que hemos mantenido como la principal de nuestras demandas, después de la exigencia de justicia.
México debe federalizar el delito de asesinatos contra periodistas, crear una fiscalía especial federal que siga estos casos, así como establecer un "mecanismo de emergencia" que dé protección a quienes realizan la tarea de informar, son nuestras eternas demandas que ahora apoya el relator especial para la protección del derecho a la libertad de prensa de la ONU, Frank La Rue. Esperemos, que ahora sí haya respuesta rápida y expedita por parte del aparato gubernamental.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario