martes, 25 de octubre de 2011

REGLAS DE OPERACIÓN DE SAGARPA MARGINA A MÁS DE 3.5 MILLONES DE CAMPESINOS

Raúl Pérez Bedolla, dirigente de ALCANO, dijo que tampoco son lo suficientemente ricos para acceder a financiamiento de la Banca de Desarrollo.

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, denunció que de nueva cuenta para el próximo año más de 3.5 millones de campesinos del sector social quedarán al margen de las Reglas de Operación y no podrán acceder a programas de la Secretaría de Agricultura como son Activos Productivos, de mecanización y agricultura protegida.
Además, precisó el dirigente de la ALCANO, este sector poblacional no es lo suficientemente rico para acceder a los financiamientos de la Banca de Desarrollo y quienes lo logran, se enfrentan al tortuguismo de la burocracia perdiendo así la agilidad y oportunidad, piezas básicas en los financiamientos de las actividades agropecuarias.
Lo peor para los campesinos que no acceden a los programas de Sagarpa es que tampoco son lo suficientemente pobres como para ser considerados en los programas de Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social.
Por lo anterior, Raúl Pérez Bedolla insistió en que 3.5 millones de campesinos son marginados por reglas de operación como se dio a conocer la semana pasada en reunión de trabajo entre dirigentes campesinos y el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, para conocer las Reglas de Operación donde no se incluyen las propuestas de las organizaciones.
"Entonces, los campesinos y productores, que son la alternativa para nuestro país están en el peor de los mundos, mientras se desaprovecha la potencialidad productiva necesaria para activar economías locales y generar empleos firmes".
A juicio de Raúl Pérez Bedolla los titulares de las secretarias encargadas de los programas de fomento al campo, integrantes del Programa Especial Concurrente demuestran que no están ubicados en la critica realidad que vive el campo y no reconocen la gran importancia estratégica que tiene el que los presupuestos y programas se dirijan de manera prioritaria, directa y ágil a los pequeños y medianos productores sin tanta Regla de Operación y burocracia.
Incluso acusó a los Delegados de la SAGARPA en los estados y a los secretarios de Desarrollo Agropecuario estatales, de imponer caprichosamente sus lineamientos en perjuicio de los campesinos.
Tanto el titular de la SAGARPA, sus delegados y los secretarios de Desarrollo Agropecuario estatales no entienden que México cuenta con amplias zonas con buen temporal y potencial productivo en manos de pequeños productores donde está la posibilidad de incrementar la productividad de granos básicos en los cuales somos insuficientes.
El dirigente de la ALCANO consideró que estimulando la productividad de de amplias zonas del país también se logra el desarrollo de los titulares de las parcelas, la creación de empleos directos e indirectos.
Raúl Pérez Bedolla dijo que la propuesta de presupuesto 2012, presentada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, responde a intereses particulares pues se mantienen ventajas para los grandes productores capitalizados que sí pueden cumplir con los requisitos de las Reglas de Operación de la misma manera en se beneficia a los intermediarios, acaparadores y especuladores de los precios de alimentos y agroquímicos.
Finalmente señaló que seguir con "más de lo mismo", con este modelo que beneficia a pocos y margina a muchos, es mantener estático al sector primario de la economía, que debe ser el motor y el soporte de las demás actividades en las diversas regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario