martes, 25 de octubre de 2011


Ya se trabaja para encontrar la vacuna contra la Paratuberculosis: INIFAP
Cosme Vázquez /ASICh
Ya se trabaja intensamente en el desarrollo de técnicas de diagnóstico, evaluación y el desarrollo de vacunas contra la Paratuberculosis, nueva enfermedad que se presente en el ganado, sostuvo el director del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Ricardo Flores Castro.
Entrevistado en el marco de la Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal, que se desarrolla en Tuxtla Gutiérrez a partir de este lunes, anotó que se trata de una enfermedad que hasta ahora se le ha dado la importancia que merece en nuestro país.
Sin embargo, en otros países ya empiezan a combatirla, por lo que de no ponerse a trabajar como ya lo vienen haciendo en México se correría el riesgo de que en un momento dado se pusieran obstáculos en las exportaciones.
Precisó que la Paratuberculosis es diferente a la Tuberculosis; esta novedosa enfermedad causa diarrea crónica en los animales rumiantes, y afortunadamente hasta ahora todavía no es barrera sanitaria para las exportaciones porque también en otros países la tienen.
Reconoció que como país vamos atrasados en el desarrollo de técnicas de diagnóstico, evaluación y desarrollo de vacunas para esta enfermedad, pero se acelera el paso para tener la oportunidad de ofrecer a los productores herramientas que le permitan combatirla.
Enfático dijo que en el país se ha tenido éxito en la sanidad animal, por ejemplo está el que se haya erradicado la encefalitis equina, fiebre aftosa y porcina clásica, con el desarrollo de vacunas, por lo que se tiene confianza en que se podrá dar la batalla a la Paratuberculosis.
Precisó que la fiebre porcina clásica que se ha erradicado en México, representaba pérdidas por cerca de 40 mil millones de pesos, entre mortalidad de animales, en tanto el esfuerzo de investigaciones y el desarrollo de vacunas no llegó ni a mil millones de pesos durante los años de trabajo realizados.
Así, puso de ejemplo lo barato que sale al país y a la producción nacional el prevenir, lamentablemente la investigación para la sanidad animal no recibe aun los presupuestos necesarios.
Sin embargo, reconoció que cada día más los diputados tienen más claro el panorama de la necesidad de autorizar recursos para la sanidad animal; se ha tenido respaldo sólido de los diputados, conscientes de que es una inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario