martes, 25 de octubre de 2011





ASEGURA PGR 40 TAMBOS DE QUÍMICOS PARA ELABORAR METANFETAMINA EN CHIAPAS

Por delitos contra la salud, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/289/2011, contra quien resulte responsable, después del aseguramiento de 40 tambos de Anhídrido Acético, químico que se utiliza para elaborar metanfetamina sintética. Dicho decomiso se efectuó en territorio de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
El aseguramiento fue gracias a una denuncia ciudadana que indicó que en la colonia Plan de Ayala, en la empresa denominada "Paquetería Potosinos", ubicada sobre carretera Panamericana número 4861, se encontraban tambos que al parecer eran químicos para drogas, que serían transportados a Tapachula; agentes de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al lugar; ratificaron los términos de la denuncia y descubrieron el Anhídrido Acético.
De acuerdo con peritos de la dependencia, fueron aproximadamente ocho mil litros de ese químico, componente esencial para la elaboración de "crystal", esos estaban distribuidos en 40 tambos con capacidad de 200 litros cada uno. También decomisaron 44 costales con un peso aproximado de 997 kilos 92 gramos de Acetato de Sodio Anhidro, que si bien no es considerada una sustancia ilegal por la Ley General de Salud, se emplea junto con Anhídrido Acético y otras sustancias para elaborar drogas sintéticas.
El material fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa citada, para identificar plenamente a los responsables de este ilícito.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a continuar con sus denuncias al teléfono 01 961 61 7 9619 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx. En todo el territorio nacional se puede hacer al 01 800 00 85 400. También se les atenderá en forma personalizada todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas, en el marco del programa de Atención Ciudadana.
De esta forma, el Gobierno Federal continúa su labor para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica, para que la ciudadanía tenga la seguridad de que cuenta con instituciones y programas que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio, mediante la aplicación de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario