miércoles, 14 de septiembre de 2011


Presencia de jaguar en la Selva Lacandona, indicador de ecosistemas sanos
-Hasta el momento, la Semahn ha contabilizado 119 ejemplares mediante la técnica de foto trampeo
-Se han registrado más de 300 especies de mamíferos y fauna silvestre que sirven como alimento del jaguar


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Los trabajos realizados dentro del proyecto de conservación del Jaguar en la Selva Lacandona que opera la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), continúa dando resultados contundentes respecto a la estimación dela población de esta especie que habita en este recinto natural.
Hasta el momento, se estima que habitan 119 ejemplares dentro del área estudiada como resultado del monitoreo permanente en esta área natural, informó Jenner Rodas Trejo, jefe del Departamento de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn.
"Esto significa que aún contamos con ecosistemas sanos, con la biodiversidad necesaria para resguardar estos ejemplares, así si respetamos la selva garantizamos la existencia de estos maravilloso felinos".
El avance desordenado de las actividades del hombre, es una de las causas de la desaparición paulatina del jaguar en todos los espacios donde originalmente habita, sin embargo aún hay tiempo para asegurar la supervivencia de éstos gracias a la inyección de recursos que realiza el Gobierno del Estado para el estudio y análisis de las poblaciones.
Desde hace dos años, la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio general de población del jaguar en el corredor biológico que comprende los países de Costa Rica, Panamá y México, considerando a la Selva Lacandona como una zona prioritaria para la conservación de esta especie.
El proyecto de monitoreo de jaguar operado por la Semahn, abarca aproximadamente 40 por ciento de la reserva, realizando el foto trampeoprincipalmente en la zona de Montes Azules "con apoyo de 13 cámaras especiales ubicadas en zonas estratégicas de la región, se ha logrado determinar la existencia de más de 300 especies que sirven de alimento para el jaguar: tapir, ocelote, reptiles, mapache, pecarí de collar, coatí…
El monitoreo consiste en un estudio de manchas en la piel de los ejemplares fotografiados analizando detalladamente el área de la cola y la cabeza, para asegurarse de no repetir el conteo.
En este sentido, Rodas Trejo, anunció que en breve se espera adquirir 20 cámaras más con la finalidad de ampliar el espacio de estudio "el proyecto tiene dos vertientes, por una lado el monitoreo de la especie mediante una técnica innovadora de foto trampeo, ypor otra partesensibiliza a los pobladores de las comunidades que se encuentran en los alrededores de la reserva de los montes azules mediante talleres y pláticas". Rodas Trejo adelantó que se comenzará con el monitoreo en la reserva de la Laguna Suspiro ya que es una zona de serranía que permite trabajar en temporada de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario