miércoles, 14 de septiembre de 2011


Será el sereno
Julio Pérez

187 años ser mexicanos


El día de hoy se cumplen 187 años de que Chiapas se anexó a México; para algunos, fue México es el que se unió a Chiapas, pero otros fue Chiapas el que se unió a México: Lo cierto es que el día de hoy, nuestro estado cumple otro aniversario más de haberse independizado de la Capitanía General de Guatemala.
Fue un 3 de septiembre de 1921, cuando las autoridades chiapanecas se reúnen para elaborar un acta en la que deciden, independizarse del territorio guatemalteco y unirse al mexicano, pero tuvieron que pasar un par de años para que dichas autoridades tomaran el nombre de Junta Provisional Gubernativa o Congreso Chiapaneco.
Sin embargo, las autoridades de México no les agrado la idea de la separación que pretendían los chiapanecos y ordeno que se disolviera dicho Congreso, pero posteriormente se conforma un segundo Congreso Constituyente, donde prestan juramento al Ejecutivo mexicano, lo que se originó que en la ciudad de Comitán, un 26 de octubre de 1823, donde se da a conocer el Plan de Chiapas Libre, el cual fue secundado por Tuxtla, Tonalá y otras poblaciones.
Tuxtla chapín
El 23 de enero de 1824, el ayuntamiento de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas, solicita formalmente su incorporación a México. Unos meses después Comitán toma la decisión, pero lo que llama la atención es que el ayuntamiento tuxtleco toma la decisión de seguir perteneciendo a Guatemala, lo que provocó reacciones adversas a los habitantes de la entidad, del siglo antepasado, sobre todo cuando se cambiaron los poderes de San Cristóbal hacia Tuxtla.
El soconusco
Ante el jaloneo de había por independizar a Chiapas de Guatemala, se llegó el acuerdo de que el Soconusco se separara del territorio chiapaneco, para que siguiera siendo territorio guatemalteco, pero las autoridades del Soconusco se manifestaron y decidieron seguir la misma suerte que San Cristóbal y Comitán. Guatemala no tan fácil soltaría el Soconusco del territorio guatemalteco lo que origino que se llevaran elecciones para determinar si el área de la costa perteneciera a Chiapas o Guatemala, pero imperó que el Soconusco formara parte de Chiapas. Así un 14 de septiembre de 1824, todo el territorio chiapaneco pasó a ser parte del territorio mexicano.
Festejo
Ojala que las autoridades chiapanecas festejen a lo grande este día sobre todo en San Cristóbal de las Casas y Comitán que fueron las dos ciudades chiapanecas que decidieron independizarse del territorio chapín.
Guatemala y el narco
Otto Pérez Molina, del Partido Popular (PP) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider) son los finalistas del proceso electoral del pasado domingo, pero debido a que ninguno de los dos alcanzó la mitad más uno de los votos emitidos, tendrán que ir a una segunda vuelta el próximo 6 de noviembre.
El general retirado ha prometido que no sacará el ejército de las calles y que utilizará a la inteligencia militar, para desarticular los cárteles que tienen presencia en su país.
Puede que la estrategia que tiene en mente el ex militar, le funcione y no le vaya a salir contraproducente, como ha sucedió en México y en vez de lo que promete Pérez Molina, se usen estrategias militares aprendidas en la Escuela de las Américas, donde finalmente sea la sociedad civil la que pague las consecuencias.
Tratante de blancas
A 27 años de prisión fue sentenciando Ricardo Pinto López, dueño del bar El Titanic, que se ubica en Chamic, en el municipio de Frontera Comalapa. De acuerdo a las investigaciones Pinto López, se dedicaba a la trata de blancas y en el momento de su captura tenía varias féminas de origen hondureño menores de edad. Por lo pronto este individuo está recluido desde hace un tiempo en el Cereso No. 6 en Motozintla, donde seguramente pasara varios años tras la sombra.
Documento al gobernador
En Palacio de Gobierno llegó ayer un documento de un grupo de maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach), donde hablan de las presuntas anomalías en varios ámbitos. Ayer la corresponsal de Meridiano en Tuxtla Gutiérrez, Gabriela Coutiño tuvo en sus manos el escrito dirigido al gobernador Juan Sabines Guerrero de las anomalías que ha sucedido en el plantel, así como los directivos.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario