miércoles, 14 de septiembre de 2011


Retrospectiva
Gaspar Romero

“Menos Pobres”


La visita de Helen Clark, administradora General del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, dice mucho para el estado de Chiapas, pues con ello quedará demostrado cuanto se ha avanzado en los programas de combate a la pobreza y sin duda es también una garantía de que los programas implementados durante el actual sexenio se sigan aplicando con la transparencia necesaria como ha sido a la fecha en el estado de Chiapas.
Ayer, fue recibida por los diputados locales en el Congreso local, durante una sesión solemne, pero antes en la ciudad de México se reunió con el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que México se encuentra mejor que hace once años y ante la crisis mundial en México y en particular en Chiapas, se logró avanzar en el combate a la pobreza extrema y reducirla de forma considerable.
Durante el festejo del 50 Aniversario del Programa de las NacNaciones Unidas para el Desarrollo en México y la presentación del Informe de Avance 2010 de los Objetivos del Milenio en el país, en Chiapas queda demostrado que se alcanzarán las metas del milenio.
En este contexto, el presidente Felipe Calderón comprometió a México para cumplir todos los objetivos del Milenio: abatimiento de la pobreza extrema y alimentaria; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Asimismo reducir la tasa de mortalidad; mejorar la salud materna; combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/Sida y el paludismo; garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y la cobertura de telecomunicaciones.
Sobre el primer objetivo, erradicar la pobreza extrema y el hambre, la línea de base era que la población vivía con menos de un dólar 25 al día. La meta del gobierno fue de 4.6 por ciento para 2015, y ‘ahorita vamos en 5.3 por ciento’.
La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años dio a conocer que su gobierno arrancó con 47 por cada mil nacidos vivos, la meta era de 15.7 y México ya va en 17.3 en 2009.
En cuanto a salud materna la meta es llegar a 22.3 y ya se ha bajado a 53, pero ‘falta un buen tramo por recorrer, esta es la que más nos preocupa’, al tiempo que resaltó que para este año México alcanzará la Cobertura Universal de Salud.
Por lo que hace al combate al VIH/Sida y el paludismo, el primer caso en el país se ha detenido esta enfermedad y además quienes la padecen cuentan con medicamentos de forma gratuita.
En tanto en Chiapas en lo particular, las cifras han ido creciendo. Los programas de combate a la pobreza han sido aplicados en los municipios donde precisamente los niveles económicos de una familia son bajos; incluso no cuenta ni siquiera con un salario, pero que ahora ya tienen los servicios básicos e incluso en algunas zonas se han instalado empresas con el fin de generar mano de obra.
“Visita Chiapas”
Durante la sesión solemne, celebrada en el congreso chiapaneco, Helen Clark, fue clara y sostuvo que Chiapas avanza “con hechos, no palabras” en el combate a la pobreza, éste estado pasó de hacer el progreso más lento en el desarrollo a ser el número once en el índice de desarrollo humano.
Ha habido avances en el Alfabetismo, hay más niños en las escuelas, mejora la esperanza de vida de los chiapanecos, las comunidades indígenas pasan a mejores condiciones de vida y de desarrollo humano.
Mencionó que el trabajo de la ONU refuerza su asistencia, los pueblos y su lengua, revisten gran importancia para los gobiernos, la historia ha sido severa para con Chiapas, pero esos retos han hecho que la Organización de las Naciones Unidas hagan que Chiapas sea una prioridad en su trabajo.
Subrayó en presencia del gobernador Juan José Sabines Guerrero y del presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, mencionó que el haber reformado la Constitución local y haberla alineado con los ocho objetivos de desarrollo del milenio, muestra el interés por mejorar las condiciones de vida de la gente.
Dio a conocer que del 2008 al 2012 se estableció que el sureste y concretamente en Chiapas la prioridad de la ONU, por ello, se estableció desde las oficinas de San Cristóbal de las casas y Tapachula trabajar conjuntamente, la oferta que hemos asentado es esa, cooperación, la labor que hacen empezó como una operación.
Hoy la Agenda Chiapas – ONU, establece los temas de agricultura, derechos humanos, agua y saneamiento, construcción de la paz, equidad de género, cambio climático, reducción de riesgos y elecciones.
Además, he podido constatar el sistema de transporte urbano en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con biocombustible, camiones ecológicos, ahora la reforma del estado ha logrado armonizar las políticas los objetivos de desarrollo del milenio, lo cual es único en el mundo.
La frontera sur ha sido Chiapas amigable con los migrantes, pero hay que hacer más cuando van avanzado, cuando dejan este estado, hay que apoyar a los migrantes, esperemos leyes que recomienden sobre las personas desplazadas internamente, eso sería la legislación más progresiva en el mundo.
Chiapas es un estado de progreso, que busca el desarrollo sostenible y ambiental, eso requiere de un compromiso a largo plazo, la ONU fortalece ese compromiso, nosotros estaremos aquí para apoyarlos, afirmó la alta funcionaria de la ONU.
“Declaración de desastre”
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una declaratoria de emergencia para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, luego de la lluvia severa registrada el día 5 de septiembre.
La Secretaría de Gobernación informó que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Con ello, las autoridades del estado contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario