miércoles, 14 de septiembre de 2011


DERECHO DENEGADO, una iniciativa con una visión objetiva.
Ultima parte
Por: Lic. Deysy Morales Valdez.


estar de sus hijos son discriminadas al momento de dictar resoluciones por Jueces, Magistrados y/o Ministros. Esto busca romper un paradigma hasta ahora vigente y aceptado en general que indica que la madre es la que debe sustentar la guarda y custodia de los hijos sin gran oportunidad de que se valore al padre para tal efecto.
Resaltando y reconociendo la importancia en el tema del empoderamiento de la mujer, en el gobierno del Lic. Juan Sabines Guerrero, y que sin duda ha permitido elevar el nivel de vida y la capacidad de desarrollo de la mujer chiapaneca, así como el reconocimiento y respeto de sus derechos en la familia; no menos cierto resulta que este empoderamiento ha llegado a ser mal utilizado y enfocado en el momento de dictar resoluciones, respecto de la situación del padre en relación a los hijos, cuando se presenta una desavenencia conyugal; ha sido latente el hecho de que muchos padres ante su desobligación, cuadros de violencia entre otros factores, de manera justificada se les ha restringido o limitado su derecho de convivencia o mejor aún de custodia, para seguridad de los propios hijos. Pero si somos jurìdicamente objetivos no podemos generalizar este fenómeno, y los tribunales no pueden caer en radicalismos sexistas, emitiendo resoluciones muchas veces arbitrarias que deniegan el derecho del padre para seguir velando, cuidando y custodiando la seguridad y desarrollo de sus hijos.
En base a lo anterior, aquel precepto constitucional que nos dice que "El hombre y la mujer son iguales ante la Ley" y que por otra parte "Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral……. Y que además: El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos" .... Estaría dejándose en entredicho y la equidad de género realmente no existiría, al juzgar de manera diferente la situación de los padres respecto del cuidado de sus hijos, y ni que decir de estos ùltimos, que generalmente no son tomados en cuenta como lo subraya David Picazo en su iniciativa, para decidir sobre la convivencia y su custodia ante la separación de sus padres; no podemos dejar de citar que es una tajante violación a sus derechos; derechos que no únicamente son reconocidos por nuestra carta magna, sino por tratados internacionales que nuestro país a suscrito y ratificado.
Por ello, debemos abrir nuestra mente a esta importante propuesta de David Picazo y jurídicamente ser más objetivos en el momento de demandar, defender, procurar o dictaminar acerca de esta relevante situación respecto de la familia en nuestro querido México.
Seguramente si logramos que la familia se solidifique y ante las a veces inevitables rupturas, aplicando un marco legal objetivo; serán garantizados armónica e integralmente todos los derechos involucrados, mediante las herramientas jurídicas de las que nos provee el Estado Mexicano; y además, el presente y futuro de nuestros niños será más firme, los problemas que aquejan actualmente nuestra sociedad se irán disuadiendo, al contar con ciudadanos estables e íntegros en un país también íntegro.
Para finalizar, no quiero dejar de invitarlos a conocer un poco màs de David Elìas Garcìa Picazo y Derecho Denegado en el sitio web: http://www.iniciativamexico.org/ideas/filtro/DERECHO%20DENEGADO. (http://bit.ly/qjNdQo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario