jueves, 18 de agosto de 2011

APLICAR LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA EN CHIAPAS REQUIERE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA: BESARES

*Los abogados operadores de este modelo son aquellos capaces de dialogar, ya no los expertos en la confrontación *Las Universidades deben ajustar sus programas de formación de abogados al modelo *Se deberá incorporar a otros profesionistas, como sicólogos, antropólogos y sociólogos

Fernando Rey ArévaloTuxtla Gutiérrez, Chis., 17 AGO.-El jurista Marco Antonio Besares Escobar advierte eventual resistencia al cambio, de parte del propio sistema judicial, como de la comunidad de abogados, ante la inminencia de la puesta en marcha del sistema de justicia restitutiva.
Entrevistado al término de la conferencia «La Ley de Justicia Alternativa en Chiapas» que dictó en el auditorio Enrique Robles Domínguez, del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad, el ex procurador de justicia provincial señaló la necesidad de ajustarse a la nueva legislación -que implica un paradigma diferente al tradicional, de parte de los abogados puesto que en vez de prepararse para el conflicto, la confrontación y los diferendos propios del sistema vigente, deberán perseguir la reconciliación.
Esto acarreará diversos cambios, como el hecho de que la contraparte no podrá seguirse tomando como el enemigo a vencer, el abogado es entonces un mediador y su función no es sino la de dialogar, explicó.
Habrá repercusiones incluso en sus ingresos económicos, puesto que los juicios se acortarán debido a que se emplea la oralidad, y en vez de grandes expedientes impresos, lo más importante queda grabado en la memoria de las personas. Señaló que los juicios orales forman parte de este modelo de justicia restaurativa, que es una modalidad de la justicia alternativa.
Por otro lado, respecto de las condiciones para la operación del modelo, dijo que formalmente se le ha incluido en la Constitución (provincia), bajo el mandado de establecer y promover la justicia alternativa, lo cual supone programas de capacitación, profesionalización, así como la reorientación para que las universidades e instituciones formadores de abogadas formen los operadores, con las competencias y habilidades, para la nueva generación de profesionistas enfocados a la mediación, la reconciliación y el arbitraje.
Añadió que es importante asimismo la incorporación de otros profesionistas, como los sicólogos, antropólogos, sociólogos, tradicionalmente excluidos de los procesos judiciales.
De las condiciones físicas para el modelo señaló la existencia del edificio para el Centro Estatal de Justicia Alternativa, por lo que ahora el reto es formar los recursos humanos para la operación del mismo; «se requiere que re-aprendan, puesto que muchas de las enseñanzas que obtuvieron en las aulas son obsoletas». Entre los medios en operación señaló los juzgados municipales como los de justicia y paz como antecedentes pertinentes.
La Ley de Justicia Alternativa del estado de Chiapas forma parte del paquete de reformas al Poder Judicial del Estado impulsado por el Gobernador Sabines en alcance a la actualización del sistema de impartición de justicia. La ley de referencia fue publicada mediante el decreto 187, en el Periódico Oficial del estado 151, del 18 de marzo
del año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario