jueves, 18 de agosto de 2011


Clonación de tarjetas bancarias sigue siendo recurrente en Chiapas: CONDUSEF

Augusto Solórzano López /ASICh
Por cada año la delincuencia organizada golpea a cuentahabientes de instituciones bancarias al son de no menos de 500 incidentes de clonación de tarjetas de crédito y de débito, respectivamente, más los casos que no son reportados y otros como las clonaciones de plásticos de tiendas departamentales.
La incidencia se ha mantenido, no ha crecido, pero tampoco ha bajado. Lugares de mayor riesgo las gasolineras. Tuxtla el más alto número de denuncias y en general Chiapas figura dentro de la media nacional en este tipo de ilícitos.
El delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos David Alfonso Utrilla, declara que el tema de la clonación de tarjetas bancarias “desafortunadamente sigue siendo un tema recurrente en Chiapas”.
“Estos actos delictivos los lleva a cabo la delincuencia organizada que constantemente se está moviendo de lugar. Entonces, (recomienda) no hay que perder de vista la tarjeta. Al mismo tiempo memorizar el “nip” y no llevarlo anotado en la tarjeta por los casos de robo o extravío”.
De acuerdo a la percepción de Condusef, las incidencias derivadas de la clonación, Chiapas está dentro de la media nacional. Sus registro es de 240 mil tarjetas de crédito y 550 mil tarjetas de débito que corresponden al 1.1. % de total de tarjetas a nivel nacional.
Tuxtla ocupa el primer lugar en clonaciones, porque es el lugar donde se produce el mayor número de operaciones, segundo Tapachula y tercero San Cristóbal de Las Casas. La recomendación, es no perder de vista la tarjeta al momento de realizar algún pago, para evitar que copien la banda magnética y más adelante reproducirla.
Alfonso Utrilla dice que el delito de la clonación en específico, se ha mantenido y se acentúa en determinadas temporadas del año como los casos de las vacaciones o los casos de fin de año, cuando hay mayor cantidad de dinero y como consecuencia mayor número de operaciones bancarias y cuando se refleja el mayor número de casos.
¿Número de casos? Tenemos entre 400 y 500 casos reclamados ante la Delegación de Condusef por año. En lo que va del 2011 se tiene alrededor de 300 quejas recibidas, las que son atendidas y en un margen del 60 - 65% son favorables para el usuario.
¿Sitios de riesgo más frecuentes? Gasolineras, cajeros automáticos solitarios. Terminales de pasajeros o lugares de compra venta.
A lo anterior es fácil comprender que de la cifra de 500 casos documentados por año, se deben agregar la infinidad de casos que no son reportados por pena, porque no saben, por falta de tiempo o porque no quieren y otras razones.
Otros casos son las clonaciones de plásticos de tiendas departamentales, cuyas negociaciones reportan un promedio de 30 incidentes por mes (más de 300 anuales) de gente que utiliza tarjetas departamentales clonadas o que fueron extraviadas y/o robadas.
Por eso las empleadas de esos grandes negocios, ahora, piden la tarjeta de elector para verificar que la tarjeta exhibida, corresponde en efecto a la persona que la porta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario