sábado, 6 de agosto de 2011



Transportistas y habitantes de la Zona Norte realizaron bloqueos de calles en SCLC


Janet Hernández Cruz
Transportistas y habitantes de colonias de la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas realizaron este viernes un bloqueo intermitente sobre el Periférico Oriente, a la altura de la colonia Nueva Esperanza, en demanda de que caciques del autotransporte permitan el ingreso de nuevas unidades en la ruta 9 y 122.
Cabe señalar que a las 11 de la mañana, miembros de la organización OTEZ, que dirige un ex regidor por el PRD, bloquearon por varios minutos el Periférico Oriente, luego lo hicieron transportistas de la OPEACH, a quienes no les permiten que sus unidades den el servicio en las rutas 9 y 122.
En entrevista, Filiberto Pérez Díaz, coordinador de la OPEACH, dio a conocer los motivos por los cuales bloquearon el Periférico junto con miembros de dicha organización y vecinos del lugar.
"Estamos en la carretera porque nos detuvieron una unidad que viene levantando pasaje desde Corazón de María al mercado Castillo Tiélemans, son de la ruta 122; hay compañeros que están trabajando en Molino de los Arcos, pero son tres unidades que no les permiten trabajar en la ruta 9, los bloquean, detuvieron una unidad que fue trasladada al corralón de Grúas San Cristóbal", expresó.
Pérez Díaz aseveró, "Hay mucha demanda por la falta de buen servicio, incluso hay una petición de las colonias de esta zona que solicitaron el transporte público y que el gobierno del estado les dio placas y concesión, es la misma concesión que le dan a todos en San Cristóbal, no es por un año ni es suburbano".
"Nosotros queremos trabajar libremente en nuestro transporte que son 3 del Molino de los Arcos y dos de Corazón de María", expresó un vocero, quien aclaró que no querían bloquear el Periférico, pero que hay un líder que se llama Andrés, que pertenece a la OTEZ, quien vino a bloquear, "ya basta de que ellos quieran venir a mandar en el transporte, porque todos tenemos derecho, es una necesidad de la gente, ya basta, tenemos dignidad".
Denunció que desde hace meses hay muchas irregularidades por el maltrato al pasaje y por el mal servicio, por ello María Elena Hernández Gómez, dijo "los choferes de la ruta 9 tratan muy mal a la gente, nos tratan como animales, nos llevan como cucarachas uno encima del otro".
Tras la devolución de la unidad de transporte tipo urban que había sido detenida por autoridades estatales, dirigentes de la OPEACH confirmaron que a las 3 de la tarde dieron por concluida la manifestación pacífica e indicaron que sus unidades de transporte seguirán dando el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario