sábado, 6 de agosto de 2011


No hay casos confirmados de
Sarampión en Chiapas pero se inmuniza a los más vulnerables


Cosme Vázquez /ASICh
No hay casos confirmados de Sarampión en Chiapas hasta ahora, solo algunos sospechosos pero son sometidos a la prueba PCR, sostuvo Alfonso Suárez Velázquez, médico epidemiólogo de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE.
Al acudir en representación del Instituto a brindar el apoyo para vacunar al personal del Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que ante algunos casos aislados que se han presentado en México, y reveló que los casos sospechosos surgen de manera permanente, pero se hacen las pruebas y hasta ahora todos han sido descartados.
Dijo que ahora una de las prioridades es inmunizar a quienes tienen contacto con gente que pudiera llegar infestado por el virus. También, los niños, así como jóvenes y adultos que no hayan sido vacunados en su momento, son prioridad en la prevención de la enfermedad viral que ha puesto en alerta al sistema nacional de salud.
Aseguró que la dosis contra el Sarampión se aplica en cada una de las terceras semanas nacional de salud que se llevan a cabo, pero mucha gente se queda sin vacunar por diversos motivos.
Inclusive, dijo que aquellas personas que no tengan claro si ya cuentan con la vacuna, también pueden acudir a que se le aplique de nueva cuenta la dosis, total lo que pasaría es que estarían más fortalecidos en defensas contra el virus que provoca el Sarampión.
Precisó que quienes están en mayor contacto con las personas son los más vulnerables, como choferes del transporte, personal médico, paramédico y de enfermería, así como los guías de turistas, por lo que deben acudir a vacunarse.
A su vez, José Manuel Ballinas Aquino, epidemiólogo del Hospital Pediátrico de tercer nivel, dijo que en una primera fase se aplicarán 180 biológicos y en la segunda se dará cobertura a todo el personal como parte de las acciones preventivas implementadas en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Explicó que el Sarampión, es una enfermedad vírica, muy contagiosa, con síntomas iniciales como fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik). Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y duran de cuatro a siete días y a veces termina en descamación furfurácea
Las indicaciones para la vacunación contra el Sarampión ante la alerta epidemiológica: todo el Personal de Salud, personas mayores de 12 años y menores de 39 años que no hayan tenido refuerzo contra el Sarampión y no hayan padecido la enfermedad, excepto las mujeres embarazadas o personas alérgicas a algún componente de la vacuna
Se debe tener precaución de no quedar embarazada en los siguientes tres meses a la aplicación de la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario