sábado, 6 de agosto de 2011

Hasta al interior de penales buscan el mensaje de
alcohólicos anónimos
Cosme Vázquez /ASICh
A 45 años de la llegada del mensaje de alcohólicos anónimos sigue teniendo gran importancia para ayudar a las personas adictas al alcohol, y sobre todo ahora cuando la prevalencia de este problema va en aumento en mujeres y hasta menores de edad, coincidieron en señalar representantes de la Secretaría de Educación, del Centro de Integración Juvenil, Centro de Medidas Cautelares y Prevención del Delito y del Area Chiapas de AA.
Carlos Hiram Culebro Sosa, coordinador del programa de Prevención de Conductas Antisociales del Estudiante de la SE, confirmó que la encuesta nacional de adicciones demuestra que el consumo de alcohol predonima en el sexo masculino, pero va en aumento en el sexo femenino y a edades cada vez más temprana.
Los estudiantes son una población de alto riesgo, y algunos estudios demuestran que en reuniones sociales no hay diferenciación en el número de copas ingeridas por hombres y mujeres.
A su vez, el director del CIJ, José Antonio Chiñas Vaquerizo, dijo que en los últimos cinco años se viene dando el incremento de mujeres que consumen alcohol, desde los 10 años, inclusive.
Advirtió que hay que tener vigilado este sector en la escuela sobre todo por los nuevos cambios de estilo de vida y las pautas de relación que se establecen en la sociedad.
El delegado del Area Chiapas de AA reveló que alrededor de un 20% de la población que llega a pedir ayuda es de mujeres, por lo que el mensaje tiene el mismo efecto de beneficio para hombres y mujeres.
Guillermo Escobedo Méndez, del Centro de Medidas Cautelares y Prevención del delito, declaró que al interior de los penales de Chiapas se ofrece ayuda con grupos de AA a los reclusos que tienen problema con el alcohol.
Reveló que recientemente los propios interesados han instalado un local al interior del penal en Motozintla, en donde se reúnen para escuchar el mensaje y poder abstenerse de la bebida embriagante.
En el penal El Amate se llevará a cabo el 5º Congreso de AA, el 22 de este mes, lo que sin duda vendrá apoyar para la reflexión a los internos, toda vez que se tiene registrado que un 62% de las personas con problemas de alcoholismo cometieron el delito de homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario