jueves, 28 de julio de 2011


La Organización "Luchiyej Nichemetik" realiza expo venta en el Teatro Zebadúa

Janet Hernández Cruz
La Organización "Luchiyej Nichimetik´" (bordadora de flores), lleva a cabo la expo-venta de productos artesanales, elaborados por las mujeres indígenas de Yajalón y Chilón, la cual se realiza en el Teatro Daniel Zebadúa en San Cristóbal de las Casas.
María Teresa Mendoza testón, presidenta de dicha organización, dijo que participan más de 160 mujeres que integran Luchiyej Nichimetik y que la expo venta estará por tres días en esta ciudad, trasladándose posteriormente a municipios aledaños a la ciudad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la cooperativa y la cultura del bordado de los dos municipios.
Explicó que hasta el mediodía de ayer las ventas habían sido superadas, "estamos muy contentas porque las mujeres que trabajan los bordados viven en comunidades alejadas y hacen todas estas maravillas después de atender los quehaceres de sus hogares".
Sostuvo que las artesanías que se están vendiendo son: bolsas, monederos, carteras, porta USB, morrales, cinturones, valerianas, separadores de libros, entre otras cosas, "esto también lo vendemos a otros estados, ya que en ocasiones nos compran grandes cantidades personas provenientes de Guadalajara, México y del extranjero".
Finalmente las artesanas, indicaron "nosotras respetamos el mercado justo, quizás le subimos 5 pesos para recuperar los pagos de transporte, pero por lo regular le vendemos al mismo precio a los que vienen de afuera y a los de la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario