jueves, 28 de julio de 2011


AYUNTAMIENTO DE SC PREPARADO ANTE FENOMENOS HIDROMETEREOLÓGICOS

-Albergues aptos para su uso ante cualquier contingencia.
-Se realiza constante monitoreo de ríos.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional Municipio, Estado y Federación para atender cualquier emergencia que se llegará a presentar durante la temporada de lluvias y huracanes, y dando cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado para estar preparados y organizados ante cualquier emergencia, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez convocó a diversas reuniones de prevención.
En ese sentido Víctor Alfonso Camacho Alfaro, Subdirector de Protección Civil Municipal, indicó que se está trabajando de manera preventiva para establecer las medidas de seguridad, para darlas a conocer a la ciudadanía, así como el curso que llevan los fenómenos hidrometereológicos. De esta manera se podrá tener un panorama del pronóstico de lluvias.
En cuanto a los albergues, afirmó que se tienen contemplada la instalación de cinco inmuebles para habilitarlos como refugios en caso de realizar un proceso de evacuación por alguna contingencia por la temporada de lluvias. «Ya se realizó un recorrido con el personal de la SEDENA para constatar que son aptos y adecuados para recibir a población damnificada».
Agregó que la ciudadanía también quiere intervenir en los procesos de prevención. «Tuvimos un acercamiento con la Delegación de Chiapas Solidario en la que los representantes manifestaban la inquietud de participar en las acciones preventivas de protección civil y se ha iniciado el acercamiento con las Asambleas de Barrios, que están en el mismo tenor, para responder de manera adecuada ante un proceso de emergencia».
Por su parte, Víctor Amezcua, Director General del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, informó que para monitorear el nivel de los ríos se está trabajando con «testigos» (poste de madera pintado con medidas de hasta 3 m.) para que de manera física se pueda observar el incremento del nivel de los ríos, independientemente de que el Instituto de Protección Civil también monitorea con estaciones metereológicas, mismas que reportan las condiciones del clima, el viento, el incremento del agua de los ríos.
Explicó que en muchas ocasiones no hay lluvias en San Cristóbal, pero que «ha habido encharcamientos por los escurrimientos de otras zonas, por lo mismo se está checando que se tenga la información adecuada y en tiempo real para alertar a la población, y en su caso, llevarlos a refugios temporales».
»Afortunadamente, la Alcaldesa Cecilia Flores y su Ayuntamiento, ha realizado un buen trabajo preventivo, como lo es el desazolve, pero también se está trabajando en las colonias, donde se tiene programado un simulacro a escala real con hipótesis de inundación, para definir situaciones y responsabilidades de cada una de las personas»
Señaló que si la colonia acepta que se haga el simulacro, dentro de las actividades que se tiene programadas, el Instituto de Protección Civil proporcionaría 5 mil costales o los que se requieran, y el Ayuntamiento pondría la tierra, arena o grava, para que se haga la costalera y se forme un muro de contención.
Finalmente, puntualizó «con la Presidenta, en esta temporada de lluvias estamos fortaleciendo las acciones de prevención, al igual que los demás fenómenos perturbadores que se presentan en la ciudad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario