jueves, 28 de julio de 2011


Será el Sereno...
Julio Pérez


La desaparición de un joven en la Selva


El desafortunado incidente en la Selva El accidente de un joven en un caudaloso río de la Selva, provocó la reacción de la sociedad civil de la entidad y otros estados, que demandaban ayuda urgente para localizar el cuerpo o socorrerlo en algún sitio que se encontrara perdido en la jungla. Nunca en la historia de un pueblo como Comitán se había gestado un movimiento favor de una persona, como fue la desaparición de Reynaldo Daniel Gómez Alfaro, que el pasado 17 de julio, sufrió un percance cuando navegaba con otros jóvenes, en el río Santo Domingo. Desde entidades como Hidalgo, la sociedad clamó por ayuda de los organismos de socorro, con el fin de encontrarlo con vida: «Los milagros existen»’, dijo en un mensaje en el blog de Meridiano, una familia, que dijo que oraba porque Reynaldo Daniel apareciera con vida. Han pasado los días y desafortunadamente, Gómez Alfaro no sido posible localizarlo. Un grupo de campesinos de La Independencia, creyó haber visto el cuerpo en el afluente, pero fue un dato falso que llevó a algunos medios dar como cierto el hallazgo del cadáver, talvez no con un afán para perjudicar a la familia, mucho menos para enviar un falso dato a los padres y hermanos del joven, pero afortunadamente, algunos medios estuvieron a la altura de las circunstancias y nunca dieron la información como una certeza. Más allá de las urbes, muchos pobladores que están en las márgenes del afluente, se movilizaron con un solo propósito hallar al joven y presuntamente conseguir una recompensa.
Así este percance deja mucha un gran aprendizaje:
Que ir a la Selva en esta temporada constituye un periplo demasiado peligroso.
Los padres de familia deben tener información detallada de los viajes que realicen sus hijos.
Que los cuerpos de socorro no están preparados para enfrentar un caso como este.
Se ha vuelto complicado encontrar el cuerpo de este joven. La semana pasada un helicóptero equipado con alta tecnología recorrió una gran parte del afluente, pero los resultados fueron infructuosos.
Se espera que el tiempo mejore, con lo que pudieran bajar las aguas de este río y con ello tener una esperanza más en poder encontrarlo.
Solidaridad
El titular de este espacio se une y se solidariza con la familia del infortunado joven que pereció en las aguas de uno de los ríos más caudaloso de Chiapas; ojala que pronto haya noticias.
Caravana
En el Twitter se conoció la historia de una desconsolada madre hondureña, que pide ayuda para encontrar a su hija, que desde hace tiempo salió de su natal Honduras y hasta el momento no sabe nada de su paradero. La joven se llama Cintya Magali, y posiblemente se encuentra laborando en un bar de Chiapa de Corzo.
Esto es tan solo un caso, de muchos que han ocurrido en la frontera sur. Es por eso que familiares de inmigrantes desaparecidos, se han unido en la “Marcha paso a paso” que partió de la capital guatemalteca y que terminará en el zócalo de la ciudad de México.
En estos días, un contingente de esta marcha entró al estado Chiapas y se espera que en los próximos días recorra la toda la ruta del migrante, clamando y exigiendo al gobierno federal, que cese la violencia en contra de los inmigrantes.
Menores de edad
Hace un par de noches hubo una trifulca en la zona de tolerancia, donde algunas personas briagas fueron los protagonistas, pero en esta refriega se pudo observar que había dos personas que eran menores de edad.
Lo que llama la atención, en este caso, es que para acceder a la zona de tolerancia, se tienen que identificar ante un policía, pero pareciera que estos elementos tan solo se encuentran pintados en este lugar, ya que están permitiendo la entrada de menores de edad a ese lugar.
Medidores
Desde el mes de junio, son varias las amas de casa que se han inconformado ante el incremento del pago de la luz eléctrica. Según se sabe, que desde el mes pasado, se incremento casi un 100 por ciento, las tarifas de luz eléctrica.
En muchos hogares fue grande la sorpresa que se llevaron, cuando vieron el recibo.
Muchas personas se han quejado ante varias instituciones, debido a que con el cambio de nuevos medidores, los usuarios tiene que pagar más; como que si se tratara de una consigna de la Comisión Federal de Electricidad de cambiar el nuevo medidor y con ello iniciar el proceso de privatización.
Mucha razón tienen los diputados federales y locales del PRD, al incitar a la población del Distrito Federal, para realizar un movimiento al no pago, porque hay familias que ya no les alcanza los recursos para cubrir sus deudas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario