jueves, 28 de julio de 2011



Destaca Álvaro Colom Ley de Migración aprobada en México y al gobierno de Chiapas por creación de Fiscalía Especializada para Migrantes
El pueblo mexicano siempre ha sido solidario con los guatemaltecos: Álvaro Colom

- Felipe Calderón le impone la “Orden Mexicana Águila Azteca”
- Gobernador Juan Sabines Guerrero asiste como invitado especial, en compañía de su esposa Isabel Aguilera de Sabines


El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, acudió como invitado especial al almuerzo que en honor al presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros ofreció el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en el Castillo de Chapultepec.
En el marco de la visita de Estado que el presidente de Guatemala realiza a la República Mexicana, el titular del Poder Ejecutivo Federal, acompañado de su esposa la señora Margarita Zavala, brindaron una cálida recepción en el salón de los embajadores del Castillo de Chapultepec.
En este evento, al que asistieron también el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, el presidente del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortíz Mayagoitía, tras entonar los himnos nacionales ambos mandatarios se condecoraron.
Primero el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, impuso la “Orden Mexicana Águila Azteca” en grado de collar al presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.
“Esta distinción es el máximo reconocimiento que entrega nuestra nación a mandatarios y ciudadanos de otros países que llevan a México muy dentro del corazón, la otorgamos con el objeto de reconocer los servicios destacados a la nación mexicana o a la humanidad, recíbala presidente como una expresión de agradecimiento, respeto y admiración del pueblo de México”, manifestó Felipe Calderón Hinojosa.
En este acto, al que asistieron empresarios, embajadores, diplomáticos, secretarios de Estado y el gobernador Juan Sabines y en cuya mesa estuvo también el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México y Guatemala son dos países hermanos que desde siempre han manifestado su amistad.
“Dos pueblos unidos por historia, por los mismos ríos y también por los mismos valores, con el mismo destino, lengua y cultura maya, somos los hombres del maíz y hoy de frente al porvenir estoy seguro que guatemaltecos y mexicanos sabremos luchar por sociedades más justas y más libres, más seguras para nuestros países”, destacó.
En el Castillo de Chapultepec, donde un 13 de septiembre de 1847 los niños héroes libraron una de las batallas más heroicas contra el Ejército estadounidense, Calderón Hinojosa dijo que Guatemala y México deben seguir uniendo esfuerzos para enfrentar al crimen organizado.
“Tenemos la obligación de combatir al crimen organizado trasnacional, es un flagelo que amenaza la libertad, la seguridad de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera y muy ligado a este tema debemos de garantizar especialmente la seguridad de nuestros migrantes, que persiguiendo anhelos de superación son víctimas de delincuentes sin escrúpulos”.
Además el presidente Felipe Calderón dijo que la Frontera Sur se debe ver como una región de desarrollo y bienestar: “Tenemos la obligación compartida de crear una región próspera y desarrollada y por ello nuestros países deben unir más y complementar sus economías a fin de triunfar en un mundo que compite en tecnologías, mercados y recursos”.
Por su parte, Álvaro Colom Caballeros, al imponer la “Orden del Quetzal” en grado de collar a Felipe Calderón Hinojosa, dijo que desde siempre entre ambos países ha existido hermandad.
“Pero hay algo que yo siempre lo recuerdo, que es la solidaridad el pueblo mexicano, ha sido solidario con el pueblo guatemalteco permanentemente, recuerdo que un día en la montaña de la Selva habían dos mil, tres mil vidas que las salvaron familias chiapanecas”.
Ante el presidente Calderón, el mandatario de Guatemala destacó la Ley de Migración que recientemente se aprobó en México y se dio espacio para agradecer al gobierno de Juan Sabines Guerrero: “Quiero reconocer y valorar los fiscales especiales para migrantes que han puesto Chiapas y Veracruz y quiero darles a conocer esa buena armonía con los muchachos trabajadores de Guatemala sobre los permisos de trabajo que se les otorga”.
Álvaro Colom Caballeros dijo que se debe seguir trabajando día a día para garantizar a ambos pueblos una vida de paz y desarrollo: “La lucha frontal contra el crimen organizado nos está costando, es una lucha, muchas veces desigual, a mí no me quieren esos señores, en los dos periodos presidenciales se incautaron mil 100 millones de dólares y nosotros llevamos ya casi once mil millones de dólares decomisados, ambas pero tenemos que trabajar en unidad y quiero agradecer por ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario