jueves, 28 de julio de 2011


Caravana de familiares migrantes llega a Ixtepec

Gabriela Coutiño
Arriaga, Chis. 27 Julio.- Los integrantes de la caravana Paso a Paso Hacia la Paz continuaron este miércoles su recorrido a bordo de cuatro autobuses, por el municipio de Arriaga, localidad limítrofe con Oaxaca, de enorme movilidad migratoria, debido a que desde aquí sale el tren, la bestia como le llaman los centroamericanos, que cruza el Istmo de Tehuantepec para continuar la ruta por el estado deVeracruz.

Las madres, padres, hermanos, y hasta hijos que buscan a sus padres que emigraron, después de que anoche fueran recibidos por los migrantes en el albergue El Señor de la Misericordia, este día visitaron el panteón de la localidad, donde existen tumbas, sin nombre, y que muchos conocen como la tumba del migrante desconocido.

Con lágrimas los integrantes de la caravana elevaron una oración, y pidieron a las autoridades del gobierno mexicano establezcan mecanismos de búsqueda de sus seres queridos en su tránsito por México.

Elizabeth Henríquez, coordinadora de la Mesa Nacional de las Migraciones en Guatemala, informó que luego de la matanza de migrantes en San Fernando Tamaulipas en abril pasado, la organización empezó a recabar información sobre los secuestros y desapariciones de migrantes, recopilando hasta la fecha 150 denuncias de desapariciones.

“De abril hacia atrás, no tenemos ningún registro de desapariciones, ninguna denuncia”, indicó.
Agregó que “a partir del impacto de las fosas fue tan grande, que la gente empezó a denunciar desapariciones, antes de la masacre de Tamaulipas, se habían recibieron algunos casos de personas que pudieran haber fallecido, pero de las fosas se ha logrado identificar a seis guatemaltecos”.

Otros seis guatemaltecos migrantes, fueron hallados en fosas localizadas en el mes de agosto pasado.
Henríquez, dijo que la mayoría de los familiares que ha denunciado la desaparición y secuestro de sus familiares, la última llamada la tuvieron de Chiapas, Ixtepec, Oaxaca y Tamaulipas.
Es la primera vez que guatemaltecos se organizan y participan en la búsqueda de sus seres queridos en su tránsito por México como personas indocumentadas.

En la Caravana Paso a Paso hacia la Paz, participan 58 guatemaltecos que traen la representación de 46 familias que tienen un secuestrado o desaparecido en México.

En Chiapas, el procurador de Justicia Raciel López Salazar, informó a los integrantes de la caravana que en la entidad solamente se han registrado dos secuestros masivos de migrantes, los que fueron esclarecidos, y donde fueron rescatados 51 migrantes, aunque lamentó la muerte de dos de ellos, los que explicó fueron ejecutados por un grupo de la delincuencia organizada que opera entre los estados de Tabasco y Chiapas.

La caravana de 250 personas continuará hacia Ixtepec Oaxaca, donde se encuentra otro refugio de los “sin papeles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario