miércoles, 6 de abril de 2011

Denuncian a Funcionario de Chiapas Solidario

Erick Gil /ASICh
Ex trabajadoras del Instituto Chiapas Solidario denunciaron ser víctimas de acoso sexual por parte de Raúl Ariosto Castillejos Acuña, ex director de Participación Social de Chiapas Solidario.
Con un poco de temor por lo grave de la denuncia Liliana Grajales y Valeria Lara Gerardo, por separadas, dijeron que por más de tres meses soportaron el acoso sexual, la carga de trabajo y por si fuera poco sin cobrar un solo peso.
Liliana Grajales comentó que este funcionario le ofreció la plaza de analista con un salario de nueve mil pesos mensuales y que en un término de 15 días tendría la plaza, desgraciadamente los días y los meses pasaron un nunca le dieron de alta.
Sin embargo las cargas de trabajo se prolongaron hasta las 01:00 horas, y en algunos trámites que se tenían que hacer fuera de la oficina no les daban ni para el pasaje.
La ofendida remarcó que Raúl Ariosto Castillejos la invitaba a los antros, pero nunca aceptó esas invitaciones, ante esta negativa el funcionario la maltrataba, al tiempo de decirle que si la plaza no se la habían dado es porque ella se lo había buscado, por no haberse integrado a su equipo.
Ante todo esto buscaron al delegado Isabel Ancheyta pero este desgraciadamente nunca dio la cara.
Por su parte, Valeria Lara Gerardo mencionó que a ella le ofreció la plaza de asistente personal y durante los meses de noviembre y diciembre del 2010, así como el mes de enero del 2011 trabajaron día y noche, con horarios de 8 a 16 horas y de 18 horas hasta las 01:00 horas, al tener el cargo de asistente ella manejaba las tarjetas del funcionario las cuales solicitaba a la hora que se le pegaba la gana.
En ocasiones Castillejos Acuña llamaba a su asistente por la madrugada para que le llevara las tarjetas al antro donde este se encontraba, algunas veces pedía que le hiera reservaciones a bares y cantinas para que fueran con todos sus amigos, a estos eventos también el funcionario la invitaba, pero Lara Gerardo nunca aceptó, afirmando que cada día el acoso sexual era más constante, hasta llegar al grado de besarla a la fuerza, por lo que decidió renunciar al cargo.
No cabe duda que este tipo de problemas laborales y acoso sexual lo viven a diario muchas compañeras en el Instituto Chiapas Solidario, por todo esto las agraviadas interpondrán una denuncia ante la PGJE, al mismo tiempo solicitaron la intervención de nuestra máxima autoridad para que les sean pagados sus salarios correspondientes a tres meses. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario